Sáenz de Santamaría: "Seguimos creyendo que lo mejor es la gran coalición"

Informativos Telecinco 08/04/2016 13:49

"No puedo decir si va a haber o no elecciones generales el 26 de junio porque si las hay o no las hay depende fundamentalmente de una persona que se llama Pedro Sánchez y de un partido que se llama PSOE", ha declarado Sáenz de Santamaría, para subrayar que si los socialistas no quieren volver a las urnas hay "una opción muy clara y posible": "sentarse a hablar con el PP" para haya un Ejecutivo de amplia mayoría parlamentaria o una coalición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "la mejor opción" de Gobierno para España es la que plantea el PP pero ha lamentado la "contumacia en el error" del líder del PSOE por "negarse a hablar" con el PP, intentar buscar acuerdos entre Ciudadanos y Podemos cuando son formaciones "incompatibles" e insistir en que el cambio tiene que hacerse con Podemos, que plantea "el derecho de autodeterminación" en Cataluña.

RAJOY, AHÍ HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha indicado que el propio Mariano Rajoy ya ha dicho que estará "ahí" hasta el último momento para hablar con Sánchez si éste "rectifica" su posición inicial, se sienta a hablar y se aviene a buscar un pacto con el PP.

Después de que Albert Rivera haya dicho que si se repiten las elecciones será culpa del PP por no sentarse a negociar, Sáenz de Santamaría ha enmarcado esas palabras en la defensa que hace el presidente de Ciudadanos de Pedro Sánchez. "Entiendo que tienen un acuerdo de gobierno y no sé si formará parte de ese acuerdo defenderse", ha enfatizado.

Al ser preguntada en varias ocasiones si Rajoy esperará a llamar a Sánchez cuando éste reconozca que es imposible el pacto que propone, Sáenz de Santamaría ha admitido que es "muy difícil" que haga ese reconocimiento público porque tampoco admitió, ha dicho, que "perdió" el debate de investidura.

Pese a las críticas del PSOE tras la reunión a tres, fuentes de Moncloa aún no quiere certificar el fracaso de esas negociaciones entre socialistas y el partido de Pablo Iglesias. Al mismo tiempo que Santamaría comparecía en rueda de prensa, en el Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, acusaba a Podemos de haber cerrado la puerta al cambio.