Corte ecuatoriana dicta una orden de prisión contra ex ministro de Defensa colombiano

AGENCIA EFE 29/06/2009 23:34

El juez primero de lo Penal de la provincia de Sucumbíos, en el noreste del país, Daniel Méndez, ordenó la prisión preventiva de Santos, con fines de investigación, durante una audiencia de formulación de cargos del caso que investiga la muerte de unas 26 personas durante el bombardeo en la zona selvática de Angostura.

En ese ataque colombiano fallecieron, entre otros, el entonces "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", además del ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios de México, que se encontraban en el campamento clandestino de esa guerrilla.

En declaraciones a Efe, el fiscal que lleva el caso, Carlos Jiménez, indicó que hoy se llevó a cabo la "audiencia de formulación de cargos y el juez, previa la solicitud del Ministerio Público, dispuso la prisión preventiva" de Santos, que el mes pasado renunció para promover su aspiración a la Presidencia de Colombia en los comicios de 2010.

Jiménez explicó que, después de esta formulación de cargos se abrirá un periodo de noventa días para "recabar más elementos" en busca de "justificar la existencia del delito y la presunta responsabilidad de el o los imputados que en lo posterior pudieren aparecer".

Además, Jiménez dijo que si en el transcurso de la investigación se desvirtúan los hechos que se imputan, entonces se pondría fin a esta causa.

El fiscal precisó que la instrucción sobre el caso Angostura investiga el "presunto delito contra la vida" ocurrido durante el ataque de militares colombianos en territorio ecuatoriano.

Finalmente, Jiménez precisó que el portavoz oficial para ofrecer detalles sobre este caso es el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, que aún no se ha referido sobre el asunto.

De su lado, el diario El Comercio, en su portal de internet, informó de que, durante la audiencia de formulación de cargos, Walter Lombeida, defensor de oficio en favor de Santos, rechazó "la acusación".

"No hay evidencias de su presunta participación, sólo publicaciones de la prensa", dijo Lombeida, aunque en la diligencia, los fiscales advirtieron de "indicios" para enjuiciar al ex ministro de Defensa.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó el campamento clandestino que las FARC habían instalado en Angostura.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró la operación militar colombiana como una violación a la soberanía ecuatoriana, al haber atravesado la frontera sin permiso, y rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene hasta hoy.