De Cospedal seguirá como secretaria general hasta el próximo congreso del PP

AGENCIA EFE 18/09/2010 10:28

Fuentes de la dirección del Partido Popular han señalado que éste es el compromiso que han sellado el presidente de la organización, Mariano Rajoy, y la propia De Cospedal.

Sin embargo, en el caso de que la secretaria general se erija en la primera presidenta de Castilla-La Mancha, además de en la primera dirigente del PP en lograrlo, la dirección nacional designaría una suerte de "coordinador" para cubrir aquellas funciones que De Cospedal no pueda asumir, precisamente por ser elegida para la Presidencia de una comunidad autónoma.

Las fuentes consultadas precisan que ese cargo transitorio recaería en un dirigente del partido "de la máxima confianza" de Rajoy y de la secretaria general, que son, por tanto, los que tendrán "la última palabra".

La permanencia de María Dolores De Cospedal en la Secretaría General del PP, siempre que sea al mismo tiempo presidenta castellanomanchega, durará hasta el próximo congreso nacional que celebre el partido.

El último tuvo lugar en el verano de 2008 -en él De Cospedal fue nombrada secretaria general- y supuestamente sería el año que viene cuando toque organizar una nueva edición, pero algunas fuentes consultadas consideran que la dirección esperará a 2012 y "a ser posible" con Rajoy como presidente del Gobierno.

De cumplirse este cálculo, De Cospedal alternaría la Presidencia de Castilla-La Mancha con el cargo de número dos del PP durante algo más de un año.

Las mismas fuentes destacan "la importancia" que para Rajoy tendría la victoria de su secretaria general, así como su continuidad en el puesto, ya que se convertiría en un "activo enorme" para aspirar a vencer en las elecciones generales de 2012, si es que se celebran ese año.

Según indican las citadas fuentes, De Cospedal sería junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, uno de los "referentes" del PP, especialmente porque la presidenta del partido en Castilla-La Mancha habría conquistado una comunidad en la que nunca han gobernado los populares. "El valor simbólico sería incuestionable", sentencian las fuentes.

La posibilidad de que De Cospedal gane en un territorio bastión del PSOE es "real", sostienen fuentes de su equipo.

Las últimas encuestas internas la sitúan por delante, en intención de voto, del actual presidente, José María Barreda.

No obstante, en el entorno más cercano de la secretaria general prefieren rehuir el optimismo, ya que prevén una campaña "muy dura" del PSOE de Castilla-La Mancha y habrá que esperar la reacción de los ciudadanos.

En cualquier caso, Rajoy se volcará en la conquista de Castilla-La Mancha, a donde sus visitas serán cada vez más frecuentes.