Cruce de acusaciones entre Zapatero y Rajoy en el Congreso a cuenta del paro

INFORMATIVOS TELECINCO 10/12/2008 06:41

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero si el Ejecutivo tiene previsto aprobar un "plan de empleo efectivo" para "frenar la escalada del paro en España", ya que, según las previsiones oficiales "se destruirán 940.000 puestos de trabajo el próximo año".

Según Rajoy, con el plan presentado por el Gobierno, "se crearán 200.000 empleos netos", unas "cifras igual de falsas que las presentadas el año pasado". Entonces, según el líder del PP, se dijo que "iban a aumentar sin fin los empleos y ya se han destruido más de 500.000".

En su turno de respuesta, el Presidente de Gobierno ha replicado que "lo único que se puede certificar" es que el Gobierno "tiene un plan" de estímulo y apoyo a al economía " a través de una fuerte inversión pública", mientras que el PP, a su juicio, "no tiene ni plan, ni deas, ni propuestas".

Según ha explicado Zapatero, "queda demostrado que al PP no le preocupa ni empleo ni la economía, sino votar en contra del Gobierno" como se mostró en la votación del martes en el Senado cuando la oposición apoyó el veto de ERC a los presupuestos de 2009.

Morosidad y fracaso escolar

El presidente del Gobierno se ha mostrado "básicamente" de acuerdo con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que le ha pedido una modificación de la ley sobre la morosidad. A ese respecto, Zapatero se ha mostrado a favor de la revisión "siempre que sea en el contexto de Comisión Europea".

Igualmente, el presidente ha defendido que el sistema educativo español es "muy equitativo" y busca la igualdad de oportunidades para todos, en respuesta a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, sobre el aumento del fracaso escolar. Durante su turno de preguntas, Díez ha criticado que la educación en España "fomenta la desigualdad" entre sus ciudadanos.

Vuelos de la CIA

Miguel Ángel Moratinos informará a la Comisión de Asuntos Exteriores que el documento secreto no está en los archivos del Ministerio, a pesar de que su autor, el entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, lo dejó en una caja fuerte y dio copia a sus superiores.

El ministro informará a petición propia de los vuelos de la CIA antes de hacerlo sobre la última Cumbre Iberoamericana de El Salvador y la elección de Barcelona como sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo, los motivos iniciales de su comparecencia.

EB / EPF