La Cultura no se encierra por Garzón

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/04/2010 00:00

El encierro estaba previsto para las 10 de mañana en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid. Pese a ello, ningún representante ha acudido a la cita.

Tal y como se ha informado, este mediodía se celebrará una asamblea para decidir las acciones que se realizarán a partir de ahora para mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional.

El martes, Eduardo Silva, representante del Foro por la Memoria, abrió un acto celebrado en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid denunciando la "persecución" contra Garzón urdida por la extrema derecha.

Almódovar calificó de "reunión kafkiana" el acto de apoyo al juez Garzón y contra los que entiende como herederos del franquismo, y más después de que en las primeras películas que rodó en los años ochenta evitara aludir a Franco "como una pueril venganza contra él".

¿Una nueva victoria de Franco?

No obstante, reconoció la gravedad en el hecho de que la Falange pueda sentar en el banquillo a un juez que se atrevió a investigar el franquismo, algo que, de llevarse a cabo, "supondría una nueva victoria de Franco".

El actor José Sacristán insistió en que"no corren buenos tiempos para la democracia" por el "acoso y derribo" contra Garzón, un hecho "moralmente deleznable".

Sacristán se preguntó "en qué punto los ciudadanos no están a la altura" si se permite este procesamiento. "Basta ya, no podemos quedarnos quietos", enfatizó.

Uno de los momentos más aplaudidos coincidió con la intervención del presidente de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Gervasio Puerta, quien mostró su "indignación" por que no sean los "asesinos falangistas" quienes estén sentados en el banquillo.

"No estuve de acuerdo con la justicia de Franco que me juzgó a mí, y hoy no puedo aceptar el veredicto sobre Garzón, lo siento", dijo. RSO / EPF