La Defensora del Pueblo ha pedido a Etxerat los documentos médicos de los 14 presos etarras enfermos

EUROPA PRESS 21/06/2012 18:26

En un comunicado, Etxerat ha recordado que se reunió con el Ararteko, Iñigo Lamarca, el pasado 27 de marzo, así como con uno de los asesores del Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Eneriz, el 30 de marzo, con el objetivo de "expresar la gravedad de la situación de los presos con enfermedades graves e incurables".

Según Etxerat, tanto Lamarca como el asesor del Defensor del Pueblo de Navarra les indicaron que ellos no tenían competencias para tratar estos temas, pero que "trasladarían nuestra preocupación y harían llegar los documentos que les fueron entregados a ellos, al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales". Además, ha explicado que el Ararteko añadió que "también enviaría la documentación al director de Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España".

Tras estas reuniones, Etxerat recibió una carta de la Defensora del Pueblo, en la que, según la asociación, explicaba que ha recibido "la preocupación que tiene Etxerat sobre las presas y presos con enfermedades graves e incurables y que, a fin de valorar la posible intervención de su institución por motivos humanitarios en aquellos casos que concurran circunstancias que así lo aconsejen, les facilitemos la documentación de carácter médico de los 14 presos enfermos".

Desde Etxerat, han valorado "positivamente" que la Defensora del Pueblo muestre su preocupación en relación a "nuestros familiares y allegados con enfermedades graves e incurables" porque "estamos muy preocupados por su situación y creemos que es necesario que se den pasos hacia delante para cambiar su situación y para que estén en sus casas".

En este sentido, esperan que Maria Luisa Cava de Llano "actúe con responsabilidad e intervenga ante esta sangrante situación ya que, para que nuestros familiares y allegados puedan tener una asistencia médica adecuada, deben estar en sus casas inmediatamente".