Detenidos dos miembros 'legales' de ETA

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/04/2011 04:35

Las detenciones, llevadas a cabo por la Guardia Civil, han tenido lugar en la localidad de Legorreta y, los dos hermanos, son acusados de integrar un grupo de legales que habrían participado en las labores logísticas de la banda, como el suministro de explosivos para la comisión de atentados, han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los agentes del Instituto Armado encargados del operativo han procedido tras los arrestos a practicar al menos dos registros relacionados con los detenidos, quienes podrían haber colaborado en algunos de los atentados perpetrados por ETA en la zona.

La presión de las fuerzas de seguridad ha llevado a ETA a recurrir a esta figura de miembros 'legales' en el País Vasco. Se trata de personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, lo que les permite llevar una vida normal entre la sociedad vasca al tiempo que colaboran con la banda dificultando su identificación.

La Guardia Civil ha registrado una lonja situada en los bajos de un domicilio en Legorreta (Guipúzcoa) propiedad de Igor Esnaola. Los agentes se han incautado de una furgoneta blanca y un coche familiar marca Audi de color negro, según han informado testigos presenciales.

900 kilos de explosivos

La Guardia Civil se ha incautado de explosivos, detonadores, material informático y documentación de la banda terrorista ETA en los registros practicados en la localidad guipuzcoana de Legorreta. En concreto, la policía se hizo con 900 kilos de material explosivo, 850 de nitrato y 50 de pentrita.

De hecho, decenas de guardias civiles peinan desde esta madrugada los 800 metros cuadrados que tiene el caserío familiar de los Esnaola Dorronsoro en Legorreta en busca del material que los integrantes del 'comando Erreka' (arroyo en euskera) de 'legales' tenía a su disposición para abastecer a los comandos de ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que se está llevando a cabo una minuciosa inspección "metro por metro" del edificio en la que están participando efectivos de la Policía Judicial para la toma de huellas, miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR), TEDAX para todo lo referente a los explosivos, agentes de la Unidad de Información de Guipúzcoa y hasta la Unidad canina.

Por el momento, la búsqueda ya ha encontrado documentación relacionada con ETA entre la que se encuentran varios 'zutabes' -el boletín interno de la banda terrorista-, iniciadores, detonadores y también elementos electrónicos, han precisado las fuentes consultadas.

La Guardia Civil no informará de lo recabado en el caserío hasta que no concluya la búsqueda de manera definitiva y, en ese caso, recuerdan que no sólo se peinará el edificio, sino también el resto de la parcela que rodea la finca que es de grandes extensiones. En ese sentido, las fuentes consultadas no descartan la existencia de zulos en los aledaños de la casa.

Este edificio se encuentra a las afueras del municipio guipuzcoano de Legorreta, concretamente en el barrio de Berostegui. Al otro lado de la carretera N-1 se encuentra el domicilio de Igor Esnaola que cuenta con una bajera que ya ha sido registrada por la Guardia Civil. La casa se encuentra en el número 22 de la calle Carretera Nacional y en torno a las 9.40 de la mañana los agentes se incautaban de una furgoneta blanca y un coche familiar marca Audi de color negro. También se han aprehendido en el lugar de varias cajas con documentación así como una escopeta de caza metida en una funda.

En el lugar del registro se concentraron simpatizantes del detenido que a la salida de los agentes profirieron gritos de apoyo al arrestado como "gudari" (soldado) o "irabazi arte" (hasta conseguirlo).

A Madrid

Los agentes de la Guardia Civil han procedido al traslado a Madrid del mayor de los dos hermanos, Aitor Esnaola, de 40 años, detenido por su integración en el 'comando Erreka' de ETA. Esnaola será ingresado en las dependencias de la Guardia Civil, en las instalaciones de Guzmán el Bueno donde se procederá a practicarle el interrogatorio policial en régimen de incomunicación antes de pasar a disposición judicial, previsiblemente cinco días después de su arresto. Posteriormente será interrogado por el juez al frente de la operación, el magistrado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro eran dos deportistas especializados en el deporte tradicional vasco conocido como 'trontza', consistente en serrar troncos de árboles de distintas medidas en el menor tiempo posible. Ambos hermanos formaron equipo en numerosas competiciones en Guipúzcoa en los últimos años.

Igor Esnaola quedó subcampeón en la décima edición de la Copa de Pichón Colombaire el 1 de junio de 2010, según la información de la página web de la federación guipuzcoana de caza recogida por Europa Press. Compaginaban su afición por el deporte con su relación con el entorno de ETA. Figuraron en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de 1999.

Igor Esnaola tenía una empresa dedicada a la producción de cordero lechal del País Vasco e incluso anunciaba sus servicios por Internet. Aitor también se anunciaba en la Red, donde publicitaba un negocio de producción de queso. De hecho, llegó a ser beneficiario de la ayuda nacional complementaria a la instalación de jóvenes agricultores concedidas en el ejercicio 2008.

40 detenidos desde el alto el fuego

La última vez que la Guardia Civil logró la desarticulación de un comando de legales fue el pasado 1 de marzo cuando detuvo en Vizcaya a los cuatro integrantes del 'Comando Otazua' de ETA, autores de algunos de los atentados más relevantes de la banda en los últimos años.

Tras sus detenciones confesaron cerca de una docena de acciones en cinco comunidades autónomas, incluido el asesinato del Inspector de la Policía Antonio Eduardo Puelles en junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

Con el arresto de estas dos personas en Legorreta, asciende a 40 el número de detenidos por su relación con la banda desde el alto el fuego, 20 en España y otros 20 en Francia.

Este operativo se produce después de que este domingo las autoridades francesas arrestasen en el centro de Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez.