Detienen al presunto enlace de los hermanos Esnaola con la cúpula etarra en Francia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/04/2011 16:11

Estas mismas fuentes han precisado que este sospechoso ha sido detenido en la localidad navarra de Bera de Bidasoa cuando salía de trabajar de Lesaca un municipio navarro situado en el noroeste de la comunidad foral justo en la frontera con Guipúzcoa. Este detenido ya cumplió condena en Francia entre el año 2000 y 2004 por pertenecer al aparato de correos de ETA.

Etxebarria tiene 42 años y fue arrestado el 10 de marzo de 2001 por la Policía francesa, con la información facilitada por los especialistas de la lucha antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía. Ex miembro de Jarrai, huyó de su domicilio tras el desmantelamiento de Xaki, el aparato internacional de ETA, al que pertenecía. Fue arrestado junto a Zorion Zamakola Ibaibarriaga, al que se le encuadraba en un puesto relevante de la dirección de la banda terrorista, previsiblemente el 'número tres' del aparato militar.

La cadena logística

Los hermanos Esnaola fueron arrestados el martes, acusados de ser miembros del aparato de logística de la banda del hacha y la serpiente. Estos dos miembros legales, no fichados por la policía, supuestamente se encargaban de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos.

La presión de las fuerzas de seguridad ha llevado a ETA a recurrir a esta figura de miembros 'legales' en el País Vasco. Se trata de personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, lo que les permite llevar una vida normal entre la sociedad vasca al tiempo que colaboran con la banda dificultando su identificación.

Casi dos toneladas

La cantidad de explosivos incautados al 'comando Erreka' de los hermanos Esnaola Dorronsoro han informado fuentes de la lucha antiterrorista. ronda las dos toneladas

En torno a las 19.00 horas, los agentes del Instituto Armado han finalizado una intensa jornada de búsqueda que ha comenzado a primera hora con un segundo registro en el caserío de los Esnaola en Legorreta.

Ahí es donde han localizado un nuevo escondite de 30 metros cuadrados que los agentes pasaron por alto durante los registros del martes. La mayoría del material encontrado consiste en polvo de aluminio, cordón detonante y pentrita para la fabricación de explosivos en grandes cantidades similares a las del martes cuando los agentes hallaron 850 kilos de nitrato amónico, 13,5 kilos de pentrita y 100 litros de combustible.

Además, el martes hallaron tres escopetas de repetición, entre 15 y 20 cajas de munición, cuatro teléfonos móviles, 4.000 euros en metálico, 400 piezas metálicas para fabricar iniciadores eléctricos artesanales y hasta una olla de 70 litros de capacidad.

Traslado desde Madrid

Para los registros de este jueveshan contado con la asistencia de Aitor Esnaola, el mayor de los dos hermanos Esnaola,quien ha sido trasladado desde Madrid, donde se encontraba incomunicado y prestando declaración, hasta el País Vasco. Él ha sido quien ha indicado a la Guardia Civil el nuevo escondite en el edificio. Posteriormente, los agentes procedieron a registrar un segundo caserío de gran tamaño en el mismo pueblo que se encontraba abandonado y en el que apenas encontraron un arma presuntamente propiedad de los terroristas.

Por la tarde Aitor trasladó a los agentes al sur de Guipúzcoa a la localidad de Zegama donde el 'comando Erreka' contaba con otro zulo. Los hermanos Esnaola eran los encargados de abastecer a los comandos de ETA suministrando armas y explosivos. Precisamente, en el marco de esas funciones logísticas los etarras tenían otro zulo en Azpiroz y otro en Baraíbar, dos localidades de la comunidad Navarra.

La Guardia Civil procede ahora recontar y hacer inventario de todo lo incautado mientras que Aitor Esnaola ha sido trasladado de nuevo a Madrid donde seguirá prestando declaración hasta pasar a disposición de juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Estos hallazgos, unidos a los del caserío familiar en Legorreta, configuran el mayor arsenal aprehendido a ETA desde el zulo del piso de Óbidos. De hecho, es el mayor polvorín etarra descubierto en suelo español.