Dimite el alcalde de Boadilla tras su imputación en el caso 'Gürtel'

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/02/2011 14:45

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que Siguero le ha manifestado telefónicamente su intención de dimitir de su cargo tras ser imputado por el juez Pedreira en el caso Gürtel.

"Me ha llamado y me ha comunicado su deseo de dimitir para no perjudicar al partido. Me ha dicho que es absolutamente inocente, pero que como le han imputado, quiere dejar claro que va a dedicar este tiempo a defender su inocencia y que, por tanto, deja el Ayuntamiento de Boadilla", ha revelado la presidenta madrileña antes del Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid.

Aguirre ha querido "agradecérselo" en nombre del PP de Madrid y ha dicho que cree que "es lo que hay que hacer", siempre "sin faltar a la presunción de inocencia". "(Esa presunción) a todos nos tiene que afectar y yo, desde luego, se la concedo al alcalde de Boadilla como a todos los demás", ha añadido.

El propio alcalde de Boadilla ha defendido su "total y absoluta inocencia" en un comunicado emitido por el Consistorio y en el que explica que "con el fin de aclarar inmediatamente su inocencia se pone a disposición judicial toda vez que el escrito de la Fiscalía se basa en una solicitud del Partido Socialista".

Respecto a la celebración del Pleno en el que el alcalde presente oficialmente su dimisión y del posible sustituto, fuentes municipales han señalado que "aún no se han concretado" estas cuestiones.

La resolución especifica que se le imputa como presunto autor de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios del artículo 442 del Código Penal, prevaricación del artículo 404, de tráfico de influencias del artículo 428, así como posible colaboración como cooperador en los delitos de los que se acusa a Panero. El ex alcalde de Boadilla afronta una de las fianzas más altas impuestas a los imputados, siendo de 1,8 millones de euros por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

Respecto a Siguero, el sumario incorpora un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal denominado 'Informe sobre Boadilla del Monte' en el que se acusa al actual regidor de facilitar a "la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio".

En este informe, la UDEF asegura que Juan Siguero "participa en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización".

Además, señala que "existe una negociación previa a la publicación del concurso entre el órgano contratante, representado por Juan Siguero, y el grupo de empresas de Francisco Correa". CGS