La Diputación Permanente del Congreso convalidará este jueves el decreto-ley de ayudas para Lorca y El Hierro

EUROPA PRESS 02/11/2011 12:39

La Diputación Permanente del Congreso tiene previsto reunirse este jueves para convalidar el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros en el que se establecen nuevas medidas para paliar los daños producidos por el terremoto que tuvo lugar en Lorca (Murcia) el pasado 11 de mayo y se adoptan medidas fiscales y laborales respecto de la isla de El Hierro, informaron fuentes parlamentarias.

La Diputación Permanente del Congreso es el único órgano parlamentario que permanece activo en los periodos interlegislaturas y es la encargada de convalidar los decretos-ley que impulsa el Gobierno cuando las Cortes están disueltas.

El aprobado el viernes es una modificación del primero que en el que se incluyeron ayudas para Lorca y que vio la luz dos días después del seísmo de mayo. En él se incluyen un total de 37 medidas para la rehabilitación de las viviendas afectadas, aunque no se trate de la vivienda habitual, con una transferencia de 3,5 millones de euros al gobierno regional, así como ayudas para reparar locales y comercios, y subvenciones para la reindustrialización.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Además, habrá una la línea de ayudas ICO que se extenderá durante todo 2012 y se destinarán más de 51 millones de euros al plan director de recuperación del patrimonio histórico-cultural de la localidad murciana.

El mismo decreto-ley contempla una serie de medidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas en la isla de El Hierro, como la creación de una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de hasta 15 millones de euros para las personas perjudicadas por el paro en la actividad pesquera y turística en el mar.

También se incluyen actuaciones de regeneración ambiental y de promoción del turismo, la hostelería y las actividades deportivas, así como una serie de beneficios fiscales a efectos de IRPF e IVA y medidas laborales y de Seguridad Social.