EA y Alternatiba presentan hoy la nueva coalición electoral de soberanistas de izquierdas

AGENCIA EFE 03/04/2011 07:50

La asamblea nacional de Eusko Alkartasuna y la federal de Alternatiba han acordado, sin ningún voto en contra en ambos casos, la formación de este "sujeto electoral", cuyas listas, según ha asegurado el secretario general de EA, Pello Urizar, cumplirán con "toda la legalidad".

Urizar ha señalado que los candidatos deberán firmar un "decálogo ético" a favor de las vías "exclusivamente pacíficas y políticas" y en contra "cualquier signo de violencia", y ha puntualizado que se incluirán "independientes" en las listas, "de la misma manera que lo haríamos si fuésemos en solitario -ha dicho-".

Ha indicado que "todavía pueda ser" que Sortu se incorpore a la coalición si el Tribunal Constitucional "responde en plazos para que eso sea una realidad", aunque ha agregado que "solo con esa condición, sería posible que Sortu fuera miembro de esta coalición".

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute ha confiado en que esta alianza no se detenga en las elecciones, sino que se proyecte en el tiempo "con el ánimo de construir un nuevo sujeto político de cambio profundo para Euskal Herria".

Matute ha recalcado que su partido mantendrá "en todo momento" las señas de identidad de su proyecto, que reivindica "todos los derechos para todas las personas y pueblos, sin etapas ni prioridades de unas sobre el resto".

EA y Alternatiba -una escisión de Ezker Batua- anunciaron el pasado martes que iniciarían contactos para impulsar este proyecto, "conscientes del interés" de "personas independientes" en poner en marcha en el País Vasco una alianza electoral como la promovida en Navarra por EA y la plataforma Herritarron Garaia.

La nueva coalición, "abierta" a los "soberanistas de izquierdas de todos los ámbitos", nace con el propósito crear un "sujeto electoral" abertzale, progresista y de izquierdas, que represente a ese conjunto de la sociedad "sin vetos ni exclusiones".

EA y Alternatiba abogan por que esta coalición aglutine voluntades "más allá de las siglas y coyunturas electorales" y tenga proyección en el futuro, para iniciar un proceso de articulación para construir Euskal Herria "desde abajo y a la izquierda".

Esta iniciativa, según recuerdan ambos partidos, reafirma el compromiso del pacto "Euskal Herria ezkerretik", que EA, Alternatiba y la izquierda abertzale firmaron en Vitoria el pasado 16 de enero y por el que se comprometían a "aunar esfuerzos" para abordar la "construcción nacional" y una "transformación social" en el País Vasco.