EE.UU. reitera su compromiso de ayudar a México en el combate al narcotráfico

EFE 05/02/2009 01:22

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo que tanto a México como a Estados Unidos les preocupa la situación de violencia suscitada por el narcotráfico.

"Estamos trabajando con el Gobierno de México para hacer lo posible para apoyarlos en sus esfuerzos por derrotar al narcotráfico. No es fácil, como bien saben", afirmó Wood, al señalar la "enorme" cantidad de dinero que el narcotráfico genera.

Preguntado sobre si México está perdiendo la guerra contra los narcotraficantes, Wood destacó la importancia de que Estados Unidos trabaje no sólo con las autoridades mexicanas, sino otros países de la región para responder a ese reto.

"Trabajamos a diario con el Gobierno mexicano para tratar de responder a este asunto", enfatizó.

En diciembre pasado, el Gobierno de EE.UU. desembolsó 197 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo que constituye la primera partida de un fondo de 400 millones de dólares para México.

Wood no pudo precisar la fecha en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitará al Congreso el desembolso del resto de los fondos para la Iniciativa Mérida. "Tan pronto podamos hacerlo, lo haremos", puntualizó.

En los últimos dos años, el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha desplegado más de 40.000 soldados para combatir a los narcotraficantes.

Pese a esos esfuerzos, más de 5.000 personas fueron asesinadas el año pasado, buena parte de ellas en la fronteriza Ciudad Juárez.

El legislador demócrata Eliot Engel dijo hoy que "pronto" enviará una carta al mandatario de EE.UU., Barack Obama, para pedirle que restablezca una ley que prohíbe la venta a civiles de ciertas armas de asalto, porque muchas caen en manos criminales en México.

Se trata de una ley federal aprobada por el Congreso en 1994 que prohibía la venta a civiles de ciertas armas de asalto semiautomáticas o de alto calibre.

La ley fue aplicada durante los mandatos de Bush padre y Bill Clinton, pero caducó en 2004 bajo el mandato de George W. Bush.

Engel destacó la urgencia de restablecer esa ley, al señalar que el 90 por ciento de las armas utilizadas en actos de violencia relacionados con el narcotráfico en México procede de Estados Unidos.

Por eso es necesario que el Gobierno estadounidense no solo reduzca la demanda de drogas en su territorio -que alimenta el narcotráfico-, sino que aumente el combate al contrabando de armas hacia México, dijo.

México tiene medidas estrictas sobre la posesión de armas, por lo que los narcotraficantes recurren al contrabando de armas estadounidenses para controlar sus rutas para el trasiego de drogas ilegales hacia EE.UU.

En lo que va del año, alrededor de 200 personas han sido asesinadas solo en Ciudad Juárez -la ciudad con los índices más altos de violencia en México-, y el número de crímenes durante enero fue casi el triple en comparación con el mismo mes de 2008, según las autoridades.

En la audiencia, Engel también instó al Gobierno de Obama a continuar respaldando la Iniciativa Mérida.