EEUU cifra en 100 los etarras aún en libertad e incluye en su lista negra de terroristas a otro jefe de la banda

EUROPA PRESS 21/06/2012 19:07

Esta resolución recogida por Europa Press recuerda que EEUU sigue considerando a ETA como una organización terrorista desde 1997, responsable de la muerte de más de 800 civiles, policías y personal militar y de haber herido a miles de personas desde 1968.

Sin embargo añade que entre 2007 y 2010, más de 400 miembros de ETA han sido detenidos y desde 2008 las autoridades españolas y francesas han arrestado a los principales líderes. "Estas detenciones han reducido significativamente las actividades del grupo, con un número estimado de 100 miembros que permanecen en libertad", dice este documento

Se trata de un escrito del Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton fechado hoy. Anuncia la aplicación del la Orden Ejecutiva 13224" contra Iriondo por la cual "todos los bienes sujetos a la jurisdicción de EEUU en los que este terrorista pudiese tener algún interés, está bloqueada y todos los bienes que tengan bajo jurisdicción de EEUU están congelados".

Al mismo tiempo argumentan que los "ciudadanos de EEUU tienen prohibido participar en cualquier transacción con él". "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera a este y otros dirigentes de ETA", añaden. Esta resolución supone en la práctica bloquear cualquier tipo de propiedad que el terrorista pudiese tener en el país norteamericano.

UNOS 30 TERRORISTAS EN LA LISTA

Iriondo pasa así a engrosar una lista en la que ya se encuentra el propio Txeroki, el histórico Juan Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera' o Iñaki de Reta de Frutos, ambos en paradero desconocido actualmente. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Europa Press que en esta lista ya hay incluidos en torno a 30 etarras.

En la nota destacan a Iriondo como "un dirigente militar de ETA y experto en explosivos". Recuerdan que se encuentra actualmente detenido en Francia a la espera de extradición a España por cargos de terrorismo y asesinato.