EE.UU. está preocupado por la actitud del Gobierno argentino sobre las Malvinas

AGENCIA EFE 02/12/2010 00:00

Telegramas de embajadas estadounidenses y documentos de analistas del Departamento de Estado de ese país expresan esa inquietud, según comunicaciones filtradas por la organización Wikileaks al diario El País.

En febrero pasado, las relaciones entre Argentina y Reino Unido volvieron a tensarse por la autorización emitida por el Gobierno británico para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de las islas, que son ocupadas por los británicos y reclamadas por Buenos Aires.

Según el diario, el Departamento de Estado de EE.UU. muestra interés por averiguar cómo el Gobierno argentino puede responder a la acción británica y si esto podría perjudicar a las empresas estadounidenses implicadas en las prospecciones petrolíferas.

En concreto, Washington pregunta si existe algún debate dentro del Ejército o del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para actuar "solos o en concierto con otros aliados regionales, como Venezuela".

"Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina, incluidas posibles acciones militares", cita el periódico.

Documentos de analistas insisten en varias ocasiones sobre la necesidad de saber si hay "divisiones entre los miembros del Gobierno o entre altos cargos militares argentinos".

Su razonamiento argumenta que "dadas las condiciones económicas actuales de Argentina, es posible que pueda usar la exploración petrolera en la región para afirmar sus reclamaciones sobre las islas y las aguas que las rodean".

El diario también asegura que, según los documentos filtrados, analistas del Departamento de Estado "monitorizan" las actividades petrolíferas en la zona de las Malvinas.

Otro telegrama fechado en junio de 2009 muestra que la inquietud de la diplomacia estadounidense sobre las Malvinas se remonta a un año atrás, después de una conversación entre el entonces embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Wayne, y el ex ministro argentino de Exteriores Jorge Taiana.

El documento filtrado explica cómo Taiana reconoció en una visita de despedida a Wayne que su gobierno había mostrado un cambio de actitud sobre un acuerdo elaborado en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, con EE.UU. y "otros Gobiernos clave".

Los detalles, contenido o el nombre de ese acuerdo no se citan, pero el telegrama muestra cómo la conversación versa sobre las reclamaciones de Argentina respecto a la Antártida y las Malvinas.

Esas reivindicaciones argentinas se remontan a décadas de historia, desde que el Reino Unido ocupó en 1833 el archipiélago situado en el sur del océano Atlántico y cerca de la costa suramericana.

Ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de esas islas en 1982, con la que Reino Unido mantuvo su control, pero Argentina ha persistido con sus exigencias desde entonces.

Entre otras medidas, Buenos Aires ha reclamado ante Naciones Unidas (ONU) una vasta extensión oceánica, basada en la ampliación de la plataforma territorial, que llega hasta la Antártida e incluye las Malvinas, además de otras islas gobernadas por Londres.

La información revelada hoy muestra al ex ministro reconociendo un cambio por motivos de agenda electoral en Argentina, pero niega que esa nueva actitud se refiera a los territorios de la Antártida.

"Si ustedes leen nuestra reclamación cuidadosamente, verán que nuestro lenguaje respeta todas las provisiones del Tratado Antártico", afirmó Taiana, en alusión a una resolución presentada en abril a la ONU por Argentina para reclamar los territorios.

Otros documentos filtrados muestran detalles de cómo la decisión del Gobierno argentino de impedir que atraquen en sus puertos barcos con destino a las Malvinas preocupa a EE.UU., o las dudas del presidente de ExxonMobil Internacional, Brad Corson, sobre la rentabilidad del petróleo en la plataforma continental del archipiélago.