EE.UU. niega haber dado un ultimátum a Turquía por su postura ante Israel e Irán

AGENCIA EFE 16/08/2010 21:14

El diario Financial Times cita hoy a un alto funcionario de la Casa Blanca que asegura que el presidente Barack Obama había dicho al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que su política hacia Israel e Irán dificultaría la aprobación de la venta de armas a Estambul por parte del Congreso.

Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca, confirmó hoy que Obama y Erdogan hablaron hace unos diez días pero negó que se hubiese producido un "ultimátum" de ese tipo.

"El presidente y Erdogan hablaron hace unos diez días sobre Irán y la flotilla y otros asuntos relacionados", dijo Burton en referencia al asalto israelí el pasado 31 de mayo a la llamada Flotilla de la Libertad, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco.

"Obviamente tenemos un diálogo abierto con ellos", añadió el portavoz de la residencia oficial, quien insistió, de todos modos, en que "no se emitió un ultimátum de ese tipo".

El Gobierno de Erdogan quiere adquirir aviones estadounidenses para combatir a los separatistas kurdos una vez que el ejército estadounidense se retire de Irak a finales de 2011, según el Financial Times.

El grupo rebelde tiene bases en las montañas del norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía.