ERC mantiene la mano tendida a Mas pero le pide que acelere el concierto

EUROPA PRESS 03/01/2012 18:04

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha anunciado este martes que su partido mantiene la mano tendida al Gobierno catalán tras el análisis del presidente de Mas de su primer año de gestión, pero le ha pedido que acelere la reivindicación del concierto económico.

En rueda de prensa en la Cámara, ha propuesto que el Gobierno autonómico apruebe cuanto antes en el plenario las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre el pacto fiscal, y le ha demandado que convoque una consulta ciudadana en el primer semestre de 2012.

Los republicanos ven a un presidente "empequeñecido" por la pinza que hacen el Gobierno del PP y el PP catalán, y se ofrecen a alcanzar grandes acuerdos para Cataluña al margen de lo que decida un Estado que, a su juicio, no le interesa el pacto fiscal.

La portavoz ha presentado a ERC como "la válvula de escape del Gobierno catalán" frente a un PP que, según ella, tiene una estrategia que pasa por chantajear a la Generalitat ahora que gobierna con mayoría absoluta en el Congreso.

Simó ha advertido a Mas de que difícilmente el Ejecutivo de Rajoy se avendrá a negociar el concierto, por lo que la consulta ciudadana sería una herramienta fundamental para demostrar que la demanda del pacto fiscal es ampliamente compartida por la sociedad catalana.

Le ha exigido que no fíe la salida de la crisis sólo a la austeridad, y le ha pedido una "hoja de ruta" clara para definir el nuevo modelo de financiación, votarlo en el Parlamento catalán, someterlo a votación de los ciudadanos y llevarlo a Madrid.