ETA anuncia un alto el fuego

INFORMATIVOS TELECINCO 05/09/2010 10:14

En la declaración adelantada por la BBC y hecha llegar también a Gara, ETA apela al Gobierno español para establecer los "mínimos democráticos necesarios" que permitan desarrollar un proceso de solución.

En el vídeo, uno de los terroristas, una mujer, señala que ETA se reafirma "en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". Por ello apela a la "voluntad" del "Gobierno de España" con el que "ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

En este sentido, señala que "así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional. A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político".

En la declaración, la banda terrorista considera que "en los últimos tiempos, el País Vasco se encuentra en un momento importante, en una encrucijada" y que "al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".

Según la banda, "el cambio político es posible. Pero en ese camino no hay atajos", aunque mantiene que "sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre".

Al final de la declaración, ETA reitera "el llamamiento a actuar con responsabilidad a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo".

"Para terminar, queremos hacer un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que se impliquen y continúen la lucha", finaliza el comunicado.

Reacción del Gobierno

Según fuentes de Presidencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado escéptico y considera claramente insuficiente el gesto de la banda. "Le parece muy poco", precisan las fuentes consultadas. Fuentesdel Gobierno han mostrado su cautela ante el comunicado y lo consideran positivo pero "insuficiente". Consideran que se trata de un paso más de ETA, pero han remarcado que éste no es el paso que esperaban de ETA. "No anuncia ni entrega de armas ni el fin de la violencia; no es suficiente", han subrayado.

Análisis del comunicado

La cúpula del Ministerio del Interior está analizando el comunicado. Así lo han informado fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que han señalado que el ministro analiza en estos momentos con sus colaboradores más cercanos el contenido del comunicado. En este sentido, fuentes gubernamentales han recordado que el pasado 1 de junio Rubalcaba ya advirtió en Bilbao que sólo cabe un tipo de final para ETA, que debe ser "unilateral, definitivo, incondicional y contrastable".

Contactos con el Gobierno vasco y con partidos políticos

Rubalcaba permanece en contacto con el Gobierno vasco y con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha llamado después de conocerse el vídeo de ETA. Según han informado fuentes del Ministerio, el ministro ya ha hablado con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, CiU y PNV, y tiene previsto contactar con el resto de formaciones políticas.

Según fuentes del PP, ya esta mañana el titular de Interior se puso en contacto y convesó sobre el citado comunicado con Federico Trillo, el dirigente del PP encargado por su partido para dialogar con el Gobierno sobre el terrorismo. Según las mismas fuentes, no se ha producido ninguna conversación entre el líder del PP, Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Treguas anteriores

En el pasado, ETA -responsable de más de 820 muertes en su campaña de violencia en cuarenta años- declaró dos treguas.

El 30 de diciembre de 2006 ETA rompió el último alto el fuego con un brutal atentado en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas. Batasuna no condenó el ataque y Zapatero dio por acabado el proceso abierto para el final dialogado del terrorismo.

Desde entonces, el Gobierno español afirmó que sólo negociaría con el grupo vasco si éste renunciaba a la violencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reafirmó en esta decisió el pasado 30 de julio al indicar que la banda "sólo tiene un destino", que es el abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".