Ecuador y Colombia abordaron en detalle por primera vez el tema de los refugiados

AGENCIA EFE 17/09/2010 01:56

Aunque la cita no arrojó resultados concretos, los delegados se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral para mejorar la atención gubernamental a las decenas de miles de personas que se han refugiado en Ecuador, tras huir de la violencia en Colombia.

Por ello, definieron que la próxima reunión de la Comisión Binacional se efectuará en Bogotá el próximo 14 de octubre, con la participación, como invitados, de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al finalizar el encuentro, las delegaciones emitieron un "comunicado conjunto" en el que ratificaron su voluntad de "buscar fórmulas concretas" para abordar la situación de los refugiados de una manera "integral".

Ecuador alberga a unos 53.000 refugiados colombianos, pero estima que un total de 135.000 personas de esa nacionalidad se encuentran en el país con alguna necesidad de protección internacional.

Los dos Gobiernos, que adelantan diálogos para recomponer plenamente una relación diplomática rota desde marzo de 2008 por un incidente militar en la frontera, decidieron constituir una comisión binacional para atender la situación dramática que viven los desplazados colombianos en Ecuador.

La de hoy fue la primera reunión de dicha comisión, que estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería ecuatoriana, Rafael Quintero, y el coordinador de América Latina y el Caribe de la colombiana, Carlos Morales.

Los delegados se comprometieron a elaborar propuestas concretas para diseñar un plan conjunto "para la atención integral de los refugiados colombianos en el Ecuador".

El diálogo de hoy incluyó la revisión de planes de retorno voluntario de emigrantes, que se ejecutan en ambos países, así como propuestas para lograr el pleno acceso de los refugiados a los derechos que les asisten.

Ambas delegaciones se comprometieron a "mejorar y fortalecer" los mecanismos de comunicación entre instituciones de ambos Gobiernos para fortalecer la asistencia a los desplazados.

El jefe de la delegación ecuatoriana había destacado, al inicio de la cita, la importancia del encuentro, pues Ecuador ha reclamado, permanentemente, la "responsabilidad compartida" de Bogotá en la atención de los refugiados.

Ecuador es el país latinoamericano con el mayor número de refugiados reconocidos en América Latina, según ACNUR.

El director general de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana, Alfonso Morales, señaló esta semana que el Gobierno de su país ha gastado unos 40 millones de dólares en la atención a los colombianos en calidad de refugiados, mientras que el aporte de Colombia ha sido de 625.000 dólares desde el año 2000.

El capítulo de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano forma parte de los "temas sensibles" presentados por Ecuador a Colombia para avanzar en el proceso de diálogo bilateral para el pleno restablecimiento de la relación diplomática.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia después de un ataque sin previo aviso del Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 a la zona de Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró dicho ataque una violación a la soberanía y rompió las relaciones diplomáticas, que están en proceso de restablecimiento total.

Hasta el momento, ambos países han llegado a designar sus respectivos encargados de negocios y agregados militares, y mantienen operativa una Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que atiende el tema de seguridad en la zona limítrofe