Ecuador dice que falta poco para restablecer las relaciones completas con Colombia

AGENCIA EFE 22/09/2010 19:26

"Es un problema de dos o tres gestos", señaló el ministro de Defensa durante un desayuno de trabajo en Washington. D.C. (EE.UU.), donde se encuentra de visita oficial.

"En lo fundamental estamos de acuerdo y creo que es simplemente un proceso diplomático el que falta por recorrer" dijo el ministro, quien señaló que la presencia de encargados de negocios acordada en noviembre y la vigencia del convenio de fronteras "son realmente garantías de que las relaciones en la práctica están restablecidas".

El Gobierno que preside Rafael Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008 tras una operación militar colombiana que destruyó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El ataque, que se produjo en la localidad fronteriza de Angostura (Ecuador) dejó al menos 26 muertos, entre ellos el portavoz internacional y entonces número dos del grupo guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

"No es un tema olvidado no podemos olvidar lo que pasó en Angostura en marzo de 2008 pero queremos construir una buena relación con Colombia", dijo el ministro quien señaló que han encontrado una "apertura para avanzar en ese sentido" con el nuevo presidente Juan Manuel Santos.

Santos "está creando otras condiciones distintas de diálogo de lo que existió con Uribe", dijo el ministro que reiteró que "es un hecho" que ambos países han avanzado en su relación bilateral y señaló que en Ecuador "tenemos mucha esperanza en la gestión del presidente Santos".

Las autoridades colombianas confiscaron en esta operación el ordenador personal de Reyes, que posteriormente fue entregado a Ecuador para procesar la información, como una de las exigencias para retomar las relaciones.

Según Ponce, la Fiscalía es la que está procesando la información, pero no comentó nada sobre el contenido del disco duro, que según se reveló entonces había documentos que vinculaban supuestamente a la senadora colombiana, Piedad Córdoba con las FARC y a otros políticos latinoamericanos.

Durante su visita a Washington, que se inició el lunes, el ministro se reunió con su homólogo estadounidense, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; legisladores y funcionarios del Departamento de Estado con quienes trató de asuntos bilaterales.