Egibar afirma que si no hay comunicado de ETA antes de fin de año, empezará a ser tarde

AGENCIA EFE 14/12/2010 11:28

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Egibar ha opinado, sin embargo, que la posibilidad de que Batasuna concurra a los comicios dependerá "de los cálculos e intereses tanto de socialistas como del PP".

"Ambos partidos saben -según ha dicho- que su estrategia política toca a su fin con un mapa político normalizado en Euskadi".

Egibar ha criticado que estas dos formaciones "suban ahora el listón de exigencia" a Batasuna para conseguir su legalización y que "hablen de disolución de ETA, de condena de toda la historia de ETA...¿estamos hablando de tangibles o de gestionar imposibles?", se ha preguntado.

En su opinión, para que la izquierda abertzale sea legalizada debe presentar unos estatutos enmarcados en la ley y también "tener un comportamiento consecuente", igual que los demás partidos.

El dirigente nacionalista ha apuntado que el "escenario óptimo" para esta legalización consistiría en un alto el fuego permanente de ETA y una "ficha política" acorde a la legalidad, pero ha matizado que si la primera circunstancia no se cumple "también podría ser posible la presencia electoral" de Batasuna.

El también presidente del PNV guipuzcoano ha afirmado que en este proceso al Gobierno español le toca exhibir "liderazgo y valentía para dar determinados pasos si se dan determinadas situaciones, aunque sepa que tiene contraindicaciones en Euskadi", según ha precisado en referencia a la posición crítica que adoptaría el PP y que podría reflejarse en que dejara de apoyar al Gobierno vasco del PSE-EE.

Respecto al llamamiento a la "unidad" de partidos que ha lanzado este fin de semana el lehendakari, Patxi López, ante los movimientos de la izquierda abertzale, Egibar ha señalado que "hay que bajar a la concreción y decir unidad en qué y para qué", porque si es "para apoyar el Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos" no participarán.

Sobre los presupuestos del Gobierno vasco para 2011, ha confirmado que el PNV se abstendrá, y ha acusado al PSE-EE de buscar nuestro el 'no' de los nacionalistas.