Egibar ve "imprescindible" el entendimiento entre PNV y la IA de cara a la negociación de un nuevo estatus

EUROPA PRESS 07/03/2016 11:12

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que es "imprescindible" la relación y el entendimiento entre el PNV y la izquierda abertzale de cara a "lanzar un proceso de negociación sobre un nuevo estatus".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha incidido asimismo en que para lograr un acuerdo entre PNV y la izquierda abertzale ambos deben "compartir un suelo ético y democrático".

Preguntado por el discurso del pasado sábado del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el Velódromo donostiarra de Anoeta, Egibar ha considerado que éste hizo un discurso "de consumo interno".

"Habló de abrir otro frente, de independencia, pero siempre define el qué pero no el cómo. Otegi cree que para ser independentista no es imprescindible ser abertzale, que se puede ser independentista siendo sobre todo de izquierdas", ha manifestado, para añadir que se trata de un discurso "con más semejanzas con CUP que con Ezquerra Republicana".

A juicio de Egibar, la experiencia de Cataluña a la que alude Otegi le puede señalar el camino, ya que "cuando ha habido convergencia en formatos de izquierdas no ha habido procesos soberanistas y menos independentistas". "Cuando se ha orillado al otro nacionalismo, al no revolucionario, los resultados han sido los que han sido", ha valorado.

Asimismo, ha indicado que pese a que Otegi crea que puede "liderar un proceso independentista sin el PNV", la formación jeltzale cree "todo lo contrario".

"No ya para un proceso independentista sino siquiera para lanzar un proceso de negociación sobre un nuevo estatus la relación y el entendimiento entre PNV y la izquierda abertzale resulta imprescindible. Sin este mínimo entendimiento no va a haber modificación de estatus", ha advertido.

En esta línea, ha incidido en que para lograr un acuerdo entre PNV y la izquierda abertzale ambos deben "compartir un suelo ético y democrático".

"El déficit que observamos es el de valorar lo que se hizo. Si estuvo mal hecho lo que se hizo hay que calificarlo... la historia no la vas a cambiar pero cuanto menos tener la valentía de calificarlo. ¿Quien ha tenido la autoridad política para definir y determinar el final de ETA?", ha cuestionado.

A su juicio, "no se trata tanto de condenar" la actividad terrorista sino "situarse a día de hoy siendo responsable de lo que ha sucedido en el pasado" en relación a ETA.

LEY MUNICIPAL

Por lo que respecta a la ley Municipal, el representante nacionalista ha valorado que está en condiciones de "pasar a comisión y quedar vista para pleno", por lo que "se puede dar por hecha su aprobación".

"Vamos a ver si ese entendimiento entre PNV y EH Bildu al que se pueden sumar otras formaciones toma la fragua definitiva y podemos alumbrarla", ha deseado.

Según ha destacado, el PNV puso un documento encima de la mesa y ha incidido en que "el único grupo parlamentario que contestó y mostró disposición fue EH Bildu".

"El PSE ha sido testigo presencial de ello, pudiendo aportar cuantas aportaciones o enmiendas hubieran querido", ha indicado, para añadir que aún puede haber aportaciones de otras formaciones para que el texto "salga todavía más enriquecido".