Ejecutivo valenciano, ayuntamientos y hosteleros piden seguridad jurídica para chiringuitos

EUROPA PRESS 06/06/2012 14:28

El Gobierno valenciano, los ayuntamientos de poblaciones costeras de la Comunidad y los hosteleros de los locales de playa han manifestado este miércoles la necesidad de contar con "seguridad jurídica" para estos establecimientos y con "unidad de criterio" por lo que se refiere a las autorizaciones y concesiones que se les otorgan para llevar a cabo su actividad.

Igualmente, han considerado "compatible" la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad de las playas por parte de los ciudadanos con la existencia y el funcionamiento de los chiringuitos. Todas estas partes trabajan en la redacción de un "documento único" de toda la Comunidad Valenciana para trasladar al Ejecutivo central las propuestas que plantean a la nueva Ley de Costas.

Así lo ha explicado el consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, en rueda de prensa tras presidir la primera reunión del grupo de trabajo encargado de abordar todas las cuestiones referentes a los locales y establecimientos que se encuentran en el dominio público marítimo-terrestre (chiringuitos) en relación a la modificación de la Ley de Costas y que trasladarán al Gobierno central.

En este encuentro han participado junto a los representantes de la Generalitat, tanto de la Consejería de Gobernación como de Turismo, responsables de distintos ayuntamientos de poblaciones costeras de la Comunitat y representantes del sector hostelero y turístico de las tres provincias de esta autonomía. Castellano ha comparecido junto al director general de Turismo, Sebastián Fernández, y la concejala de Playas en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal.

El titular de Gobernación ha señalado que es "necesario dar seguridad jurídica a locales y establecimientos de ocio de las playas" y que las concesiones y autorizaciones que se les dan se otorguen "de forma clara y con unidad de criterio". Ha indicado, en este sentido, que además de determinar la superficie de estos negocios se pretende en primer lugar es conseguir esa "seguridad jurídica" para estos negocios porque "no pueden estar pendientes de resolución cada año en cuanto a superficie y concesión".

Ha afirmado que se trabaja desde hace "muchos años" en esa línea y ha considerado que la nueva ley de Costas podría "dar solución a un problema que se arrastra desde hace años y que supone un lastre para el sector hostelero y de servicios". Ha precisado que se trata de una actividad "importante desde el punto de vista económico y del empleo", tanto por lo que respecta al PIB de la Comunidad como por lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo.

Serafín Castellano ha estimado que la nueva ley de Costas y la "voluntad" del nuevo Ministerio de Medio Ambiente ofrecen "una oportunidad muy grande" para lograr "esa seguridad jurídica", una "aplicación igual para todos" en esta materia y acabar de manera definitiva" con el "problema" de los chiringuitos. Ha asegurado que se trata de una solución que "el sector reclama" por lo que se refiere "a la configuración de locales y su concesión".

Ha explicado que el grupo de trabajo reunido este miércoles quiere aprovechar dicha oportunidad y ha apuntado que por ello tiene como "objetivo fundamental" hacer "un documento único, de toda la Comunidad Valenciana y con la participación de todos --hosteleros, ayuntamientos y administración autonómica-- para presentarlo al ministerio con todas las aportaciones" que desde esta autonomía se plantean a la nueva norma.

ANÁLISIS Y TURISMO

Ha anunciado que en los próximos diez o quince días se producirá una segunda reunión para perfilar ese documento, con una "propuesta clara y consensuada" de lo que ha de contemplar la Ley de Costas, que se verá en la próxima comisión mixta entre Generalitat y Gobierno en esta materia, prevista para finales de junio o principios de julio. Ha adelantado que la Comunidad estima que la nueva norma ha de recoger un análisis del entorno de cada playa y de la ubicación de cada paseo marítimo, así como una "orientación muy turística".

A este respecto, el consejero de Gobernación ha destacado la aportación económica que las playas y la actividad en ellas tienen para el sector turístico y ha defendido, cuidando la sostenibilidad y el medio ambiente, que las costas puedan estar "orientadas al sector turístico y de ocio, con actividades lúdicas y de ocio".

El responsable autonómico ha indicado que al Gobierno se le trasladarán también propuestas para modificar artículos y normativas que desarrollarán la nueva ley, que se detallarán cuando esté elaborado el documento único en el que se trabaja. Asimismo, ha resaltado que se seguirá negociando la transferencia de competencias de la administración central a la Generalitat en materia de autorización y concesión de chiringuitos.

PRÓRROGA DE SUPERFICIE

Respecto a la superficie actual de los chiringuitos ha explicado que hasta que se apruebe la nueva ley y se tenga una "solución definitiva", está vigente una prórroga de las superficies actuales de los locales", como se acordó hace unos meses. "Queremos que sea de forma definitiva, pero es necesario contar con la ley", ha dicho.