Elena Salgado defiende la personalidad jurídica de los entes transfronterizos

EFE 04/02/2009 18:38

Salgado dijo hoy en la localidad portuguesa de Guimaraes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero espera que las administraciones locales estimulen la creación de empleo con el plan de 8.000 millones de euros para obras puesto en marcha por el Ejecutivo.

Salgado reconoció que "la Economía española está atravesando por dificultades muy profundas", que se manifiestan en el creciente desempleo, y se declaró favorable a "una cooperación más necesaria que nunca" entre los dos países ibéricos.

Salgado inauguró hoy en Guimaraes un encuentro hispano-portugués de dos días sobre cooperación transfronteriza, donde señaló que "el Gobierno cree en las administraciones locales" para la puesta en marcha de acciones que favorezcan la promoción del empleo.

"Se trata de encontrar maneras de acometer proyectos comunes que den satisfacción a los dos lados de la frontera", sostuvo Salgado, durante la inauguración de la denominada Conferencia de Cooperación Transfronteriza de Segunda Generación.

En la reunión, orientada a promover proyectos de cooperación que favorezcan el desarrollo en las zonas fronterizas y buscar respaldo financiero de la Unión Europea, participan autoridades y entidades regionales y delegados gubernamentales de España y Portugal.

La ministra recordó que las autoridades comunitarias permiten desde 2006 que este tipo de agrupaciones cuenten con entidad jurídica y se mostró optimista con el futuro del Eixo Atlántico, que se beneficiará además de "las excelentes relaciones entre los Gobiernos de los dos países".

Salgado matizó que cada país cuentan con estructuras administrativas locales muy diferentes, ya que en Portugal son los ayuntamientos las entidades que recogen muchas de las atribuciones que en España recaen en las comunidades autónomas, pero aclaró que no será un obstáculo para una mayor colaboración transfronteriza.

La responsable de la cartera de Administraciones Públicas incidió también en la idea de que la cooperación debe asentarse en proyectos concretos.

Por ello, pidió iniciativas "que sean interesantes para los ciudadanos de los dos lados de la frontera", que abarquen áreas tan distintas como las infraestructuras, la sanidad o la cultura.

Salgado sostuvo que en estos momentos de crisis los ciudadanos vuelven la vista a las administraciones y deben articularse soluciones que lleguen hasta las poblaciones.

La ministra se refirió al plan puesto en marcha por el Ejecutivo español, dotado con 8.000 millones de euros, para promover obras en los ayuntamientos de todo el país, y destacó que hasta el momento se han presentado 31.000 proyectos.

Puso de relieve también en su intervención la "excelente descentralización política de España" que, a nivel nacional, "ha respetado, sin embargo, el principio de solidaridad".

Esa descentralización, agregó, favorece la cooperación transfronteriza y ésta, a su vez, facilita el proceso de integración europea.

Salgado dijo que la colaboración es, además, más sencilla en el caso de España y Portugal dados sus fuertes lazos históricos.

En la inauguración de la conferencia hispano-lusa intervino también el ministro de Medio Ambiente de Portugal, Francisco Nunes Correia, que subrayó cómo la colaboración ibérica transfronteriza puede ser un ejemplo para el resto de la Unión Europea.