Entra en liza un tercer competidor por el contrato de aviones cisterna de EE.UU.

AGENCIA EFE 10/07/2010 00:00

La sociedad ha formado un consorcio junto con la firma Antonov, que construirá en Ucrania los componentes de los aviones, mientras que Aerospace hará el ensamblaje final en Estados Unidos.

El coste ofrecido por el consorcio asciende a 150 millones de dólares por avión, con lo que el total sumará 29.550 millones.

La oferta de Aerospace y la empresa ruso-ucraniana Antonov es muy inferior al valor de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares que se atribuye al importe total del contrato para los aviones cisterna.

"Nos sentimos orgullosos de participar en el mayor concurso de adjudicación de un contrato militar de la historia", explicó en un comunicado el director de US Aerospace, Michael Goldberg.

Aerospace y Anotnov competirán con el fabricante estadounidense Boeing y con el europeo, EADS, por el suculento contrato.

Estas dos multinacionales reabren así su dura batalla por el contrato de aviones cisterna del Pentágono con la presentación de sus nuevas ofertas, para lo que tenían de plazo hasta hoy.

Boeing informó que hoy envió su propuesta para reemplazar parte de la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EE.UU., mientras que el jueves la europea EADS sometió su pliego, de unas 8.000 páginas.

Eventualmente el acuerdo podría ampliarse para la sustitución de los 400 aviones cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense que, en su mayoría, tienen ya más de 50 años de servicio.

El proceso para el reemplazo de los aviones cisterna comenzó hace nueve años y ha estado plagado de obstáculos y quejas de las empresas.

El Pentágono, que reorganizó su proceso de adquisición para hacerlo más sencillo y objetivo, llamó nuevamente a licitación en febrero pasado.

En la propuesta presentada hoy, Boeing, con sede en Chicago (EE.UU.), quiere utilizar una variación de su avión civil 767 para construir los aviones cisterna que reabastecen de combustible a los aviones militares.

El jueves, en su presentación, EADS sostuvo que su avión, si gana la licitación, se construirá en una subsidiaria en Mobile (Alabama) y sustentará 40.000 empleos.

Según Boeing, sus aeronaves serán más eficientes, en términos de costos, que la variación del Airbus A330 ofrecido por los europeos.

Se espera una decisión de la Fuerza Aérea en noviembre.

Boeing, en su comunicado, afirmó que su avión cumplirá con los 372 requisitos hechos por la Fuerza Aérea al menor costo para los contribuyentes, y que la construcción de las aeronaves sustentará 50.000 empleos.