Erkoreka afirma que Zapatero deberá convocar elecciones si no tiene apoyos para los Presupuestos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/08/2010 13:04

Erkoreka ha considerado que la transferencia de las políticas activas de empleo en términos "claudicantes" inhabilitaría al Ejecutivo de Patxi López y sería "un bofetón" de cara a la negociación. Además, ha señalado que últimamente se está "poniendo de manifiesto la interferencia" del lehendakari y asegura que está "muy condicionado por el control que sobre él ejerce el PP".

El dirigente jeltzale ha destacado que, a lo largo de septiembre, "se podrá comprobar si es posible o no aprobar un presupuesto con la mayoría que requiere". "Si, finalmente, se ve que el presupuesto no es posible porque el Gobierno no concita los apoyos necesarios, lo más probable es que se vea obligado a disolver las Cámaras y convocar elecciones", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "a nadie se le ocurre pensar que sea posible una prórroga presupuestaria" en la actual situación. "Hay que tener en cuenta que el presupuesto que se aprobó el año pasado ha sido objeto de profundas modificaciones a través de los decretos leyes que han hecho efectivos los ajustes", ha manifestado.

En su opinión, "sería inconcebible y una irresponsabilidad que el Gobierno pretenda alargar su vida y agotar la legislatura, recurriendo a una prórroga presupuestaria que es absolutamente impropia e inadecuada para el momento presente".

Por ello, ha afirmado que, "o el Gobierno es capaz de aprobar un nuevo presupuesto que atienda la nueva situación y afronte los retos que requiere el nuevo año, o no tendrá más remedio que adelantar a las elecciones". "Esto es inevitable", ha precisado.

El representante jeltzale ha reconocido que ha mantenido con los socialistas "contacto a lo largo del verano", pero no han abordado "propiamente todavía las conversaciones relacionadas con el presupuesto", que "está en fase de elaboración".

En este sentido, cree que se podrá "mantener una cierta interlocución a partir de mediados de septiembre", y ha asegurado que, "por un sentido de responsabilidad" ante la situación económica, su partido "está abierto a explorar la posibilidad de un acuerdo presupuestario" porque "la ausencia de cuentas públicas ciertas" sería "el peor de los mensajes" a los mercados internacionales.