Errejón evita descartar un gobierno de coalición que incluya a Ciudadanos y ve "un avance" la oferta de Sánchez

EUROPA PRESS 29/03/2016 15:17

En todo caso, el secretario Político de Podemos ha reafirmado en rueda de prensa en el Congreso que su formación se sigue negando de forma "unánime" a dar un "cheque en blanco" al acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, porque "no todas las cosas son compatibles a la vez".

Para Errejón, es un "avance" que Sánchez asuma ahora que el gobierno que debe formarse en España, teniendo en cuenta los resultados electorales, debe ser de coalición, y que ya no lo achaque esta aspiración a un mero intento de "discutir sobre sillones".

BUENA SINTONÍA Y VOLUNTAD DE EXPLORAR

Asimismo, ha manifestado que, de cara a la reunión que mantendrán este miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con Sánchez, han percibido por parte del PSOE una "buena sintonía" y la "voluntad para explorar hasta el final la única vía que puede dar un gobierno de cambio".

Por su parte, Podemos acude a este encuentro dispuesto "rebajar sus posiciones de partida" para llegar "a un punto medio", según ha explicado Errejón. "Toca hacer un ejercicio de mestizaje. Si hay voluntad política podemos llegar a un acuerdo para un gobierno de cambio plural", ha apostillado.

En cuanto a la reunión que Sánchez mantendrá este martes por la tarde con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Errejón, ha asegurado que es "libre" de reunirse con quien quiera, cuando quiera, al tiempo que ha manifestado que espera que aproveche esta ocasión para explicarle a Ciudadanos que el gobierno de cambio que propone Podemos "es la única suma que da para el cambio".

"NO SOBRA NADIE"

No obstante, ha avisado de que "en ese acuerdo posible no sobra nadie". "A lo mejor Rivera y Ciudadanos deciden que quieren formar parte del acuerdo y quieren tener una oportunidad. Espero que discutan eso. Está bien que se reúnan pero mañana manifestaremos que la única opción de cambio es un gobierno de coalición", ha reafirmado.

Podemos había defendido hasta ahora la formación de un gobierno "a la valenciana" que integrara a PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida como única opción válida para el cambio, rechazando tajantemente sentarse a negociar con Ciudadanos, más allá de su abstención a esta opción.

De hecho, el acuerdo firmando entre el PSOE y Ciudadanos que dio lugar a la investidura fallida de Sánchez fue el motivo que alegó Podemos para levantarse de la mesa de negociaciones con el PSOE hace un mes; negociaciones que precisamente se retomarán este miércoles con la reunión de Iglesias y Sánchez.

Horas antes de la rueda de prensa de Errejón, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, fue preguntado por la posibilidad de compartir gobierno con el PSOE y Ciudadanos, y su negativa fue tajante alegando que las formaciones morada y naranja son "incompatibles".