España, con el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, asume el mando de Atalanta

AGENCIA EFE 12/12/2010 14:16

El contraalmirante Juan Rodríguez Garat, actual comandante del Grupo de Acción Naval número 2, será el máximo responsable de la misión europea en aguas del Índico.

Ejercerá el mando desde el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", que se incorpora ahora a la operación "Atalanta" hasta primeros de marzo de 2011.

El buque lleva a bordo 210 personas (187 hombres y 23 mujeres) entre dotación, Estado Mayor multinacional del Comandante de la Fuerza de la Unión Europea (COMEUNAVFOR), unidad aérea embarcada, equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, personal de sanidad, traductor, un miembro del servicio de asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas y un oficial croata.

Durante su despliegue, el buque cuenta con un equipo de visita y registro con capacidad para efectuar abordajes.

Desde su cubierta operaran, además de tres embarcaciones semirrígidas, dos helicópteros Sea-King SH3D de la Flotilla de Aeronaves.

Además, podrá facilitar combustible y agua a otras unidades de la fuerza, y ofrecer un hospital equipado con sala de consultas, rayos X, esterilización, laboratorio, gabinete odontológico, quirófano, telemedicina vía satélite y enfermería con 8 camas.

España asume el mando de la "Atalanta", que tiene ahora Francia, por segunda vez desde que se puso en marcha en diciembre de 2008, ya que el pasado año el capitán de Navío Juan Garat dirigió la operación desde la fragata "Numancia".

Actualmente, España tiene desplegados unos 500 efectivos, el "Patiño", el patrullero "Infanta Cristina" y un destacamento aéreo en Yibuti con un avión P-3 de reconocimiento.

Sin embargo, el "Infanta Cristina" acaba de finalizar su misión en "Atalanta" y ha puesto rumbo a España, donde tiene previsto llegar el próximo día 18.

La operación "Atalanta" es la primera misión marítima europea y tiene con fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU.