España y Noruega invertirán trescientos millones de euros en un satélite de comunicaciones

AGENCIA EFE 07/09/2010 15:00

Chacón ha expuesto estos datos tras suscribir el MOU (Acuerdo de Entendimiento) entre los ministerios de ambos países para la adjudicación, lanzamiento y operación del nuevo satélite de comunicaciones gubernamentales, bautizado como Hisnorsat.

España, en cooperación con Noruega, pondrá en órbita en 2014 uno de los mayores satélites de comunicaciones seguras, ha destacado Chacón en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde se ha celebrado el acto de la firma.

El Hisnorsat cuenta con una inversión de 300 millones de euros, de los que el 60 por ciento corresponderá a España y el 40 por ciento restante a Noruega, según ha precisado la ministra, quien ha destacado que su puesta en órbita también mejorará la eficacia de las Fuerzas Armadas.

Chacón ha señalado que el acuerdo alcanzado es único ya que "por primera vez, los gobiernos de dos países se asocian para desarrollar de forma conjunta un satélite de comunicaciones seguras".

"España y Noruega demuestran así una confianza mutua ejemplar, fruto de más de diez años de colaboración en el ámbito de la defensa", ha recalcado.

El Hisnorsat se sumará a los dos satélites ya operativos de comunicaciones seguras que posee España y a otros dos de observación que actualmente se están construyendo y que serán lanzados entre 2012 y 2014.

El nuevo satélite será de los considerados de gran tamaño -más de cinco toneladas de peso frente a los 3,7 toneladas de los actuales-, incluirá unos 40 transpondedores y tendrá unos 15 años de vida.

Con una cobertura que abarcará desde Australia hasta América Latina, proporcionará información a áreas en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales como Afganistán, Líbano o Somalia.

Al acto de la firma han asistido, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el presidente del INTA, Jaime Jesús Denís, y el consejero delegado de Hisdesat, empresa responsable del desarrollo, fabricación y lanzamiento del satélite, Roberto López.