Eurodiputados nacionalistas piden que la UE abra la puerta a regiones que se puedan independizar de los actuales Estados

EUROPA PRESS 06/06/2012 18:03

En un comunicado, las formaciones han explicado que "la propuesta se basa en procesos como el abierto en Escocia, que pueden dar lugar a la aparición de nuevos estados procedentes de países miembros de la Unión Europea".

Las dos enmiendas presentadas por los parlamentarios de la Eurocámara piden además a la Comisión Europea que "a la hora de desarrollar la planificación estratégica de las operaciones de ampliación", se prepare "una hoja de ruta para la adhesión de posibles nuevos estados miembros surgidos dentro de la Unión Europea" de forma que "llenen el vacío que afecta a lo que se conoce en términos técnicos como 'ampliación interna'".

Según la europarlamentaria del PNV, desde la perspectiva de los impulsores de la iniciativa "no hay obstáculo legal alguno para que un país surgido de un estado miembro automáticamente se integre en la Unión Europea" porque "a todos los efectos, sus ciudadanos y territorio ya son miembros de la Unión y seguirán siéndolo".

A su juicio, "las únicas condiciones que cabe añadir a un proceso de este tipo" deberían estar relacionadas "con el hecho de que el proceso de creación del nuevo estado se desarrolle por procedimientos plenamente democráticos y de que cuente con las mayorías suficientes".

"En todo caso, estas enmiendas pretenden que se estudie esta posibilidad hoy ya real en la Unión Europea y se prevean los mecanismos y las garantías que deben aplicarse a estos procesos", ha señalado.

Las enmiendas han sido presentadas por los europarlamentarios de CiU Ramón Tremosa, de Iniciativa Per Catalunya Raul Romeva, del Bloque Nacionalista Gallego Ana Miranda, de la Nueva Alianza Flamenca Frieda Brepoels y del PNV Izaskun Bilbao.