Eusko Alkartasuna plantea pedir la nulidad de las elecciones, si Bildu es ilegalizada

AGENCIA EFE 29/04/2011 11:30

Urizar ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por decenas de militantes y dirigentes históricos de su partido, entre ellos Carlos Garaikoetxea, Manuel Ibarrondo y Unai Ziarreta, todos los expresidentes de la formación excepto Begoña Errasti.

El dirigente nacionalista ha indicado que utilizarán "todas las herramientas" que tengan en su mano para recurrir la posible anulación de las candidaturas de la coalición, cuya impugnación responde a un "impulso político".

Urizar ha explicado que si se anulan las listas el siguiente paso será presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, si éste avala la decisión del Supremo, acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Estaremos legitimados para solicitar que las elecciones, si hace falta, se consideren nulas", ha dicho.

Ha confirmado la presentación de alegaciones, pero ha denunciado la "indefensión jurídica" que padece Bildu, ya que sus representantes legales han recibido la notificación oficial de los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a las 11:00 horas, una hora antes de que finalizara el plazo de alegaciones.

Bildu ha dispuesto a la una de esta madrugada del contenido de los recursos en un soporte digital, aunque las impugnaciones no se les han entregado oficialmente hasta esta mañana, según han indicado fuentes de la coalición.

Por este motivo, Urizar ha sostenido que han tenido que plantear su respuesta a las denuncias fundamentalmente sobre la base de la información que han ofrecido los medios de comunicación.

Respecto al principal argumento contra Bildu, un informe policial que asegura que ETA planteó la formación de la coalición en diciembre de 2008, Urizar ha esgrimido hasta 17 documentos de Eusko Alkartasuna redactados entre 1989 y 2008 en los que este partido nacionalista aboga "una y otra vez" por la configuración de un "espacio soberanista".

Urizar ha leído un manifiesto en el que ha insistido en que EA no comparte listas con candidatos que no asuman las vías "exclusivamente políticas y democráticas", y ha recordado que muchos integrantes de estas candidaturas han sufrido en primera persona "las garras de la amenaza y la violencia".

Respecto al contenido de los recursos ha afirmado que no "permitirá" a nadie que "haga creer a la sociedad" que "ETA toma las decisiones que únicamente corresponde a EA adoptar".

"No vamos a permitir que se lance la sospecha de la duda hacia los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna que siempre hemos estado comprometidos con la defensa de todos los derechos humanos", ha proclamado el líder de esta formación.

Tras denunciar una política de "acoso y derribo" contra EA ha advertido de que, "superada la lacra de la violencia, el independentismo es imparable y un independentismo unido, articulado y con apoyo social es para algunos, aunque sea inexplicable, más incómodo que el conflicto violento". "Están aterrorizados ante el hecho de que se ha terminado la coartada de la violencia", ha añadido.

Al finalizar su alocución, las decenas de militantes de Eusko Alkartasuna han arropado a su líder con un prologando aplauso, tras lo que han proferido gritos en favor de la independencia.