Federico Trillo y Ana Palacio declararán sobre la muerte de José Couso

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 27/05/2008 16:22

El juez que investiga el caso, Santiago Pedraz, está elaborando el cuestionario que deberán responder acerca de la muerte del cámara de televisión, y se lo remitirá próximamente.

En el caso de Trillo, es el segundo cuestionario que tiene que contestar en relación con un procedimiento iniciado en la Audiencia Nacional, después de que recientemente lo hiciera en la investigación relativa al accidente del Yak-42.

El testimonio de Trillo y Palacio tiene como objetivo, según el juez, completar la "información transmitida" que las autoridades estadounidenses hicieron llegar entonces a sus respectivos departamentos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que abrió la investigación sobre la muerte del periodista en noviembre de 2005, ha cursado también una comisión rogatoria a Irak para poder viajar allí y "efectuar el oportuno reconocimiento judicial" y, en la medida de lo posible, "una reconstrucción de los hechos".

Con la decisión de Pedraz de citar a declarar a los dos ex ministros, el magistrado reactiva la causa después de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional revocara el pasado 13 de mayo el procesamiento de los tres militares norteamericanos implicados en la muerte del cámara. RSO