Feijóo lamenta la falta de acuerdo en materia de financiación

AGENCIA EFE 01/07/2009 07:38

Así lo ha asegurado Núñez Feijóo al termino de la reunión, de más de dos horas de duración, que ha mantenido esta tarde con la vicepresidenta económica del Gobierno, para tratar de llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica.

"Hoy hemos frenado el avance que ayer iniciamos", con estas palabras ha resumido Núñez Feijóo la reunión con Salgado, tras la que ha insistido en que todavía es necesario seguir trabajando para llegar a un acuerdo.

El presidente gallego ha advertido de que su Gobierno no puede aceptar ningún sistema de financiación autonómica que perjudique los intereses de Galicia.

Tras recalcar que hay "una predisposición" de Galicia para llegar a un acuerdo, ha añadido que lo que es bueno para su Comunidad, lo va a defender siempre, pero que lo que no cumpla con los criterios de "solidaridad, equidad y cohesión" lo va a rechazar.

Feijóo ha explicado que en la reunión, que ha transcurrido en un "tono cordial", la vicepresidenta se ha comprometido a volver a estudiar la oferta que le ha hecho, para que se pondere más la dispersión poblacional.

"Hemos mantenido siempre que lo importante es llegar a un acuerdo y que lo de menos es la fecha", ha subrayado Feijóo, antes de asegurar que seguirán trabajando para conseguir una financiación adecuada a las necesidades de Galicia.

Ha recalcado que ayer con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, establecieron un "buen punto de partida", que consistía básicamente en mantener los porcentajes similares del peso de Galicia en la financiación, ya que se mejoraba el asunto de la dispersión y del envejecimiento poblacional.

"Hoy lamentablemente no hemos podido avanzar. Salgo de la reunión con más dudas que certezas" ha dicho, a la vez que ha expresado su deseo de que se pueda seguir avanzando en este asunto en los próximos días.

Núñez Feijóo ha incidido en que el debate continúa abierto y que el Ejecutivo gallego va a ser el último en levantarse de una mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que mejore la ponderación de la dispersión y el envejecimiento, los dos principales escollos de esta discusión.