Fiscal suspende audiencia contra la asilada en Panamá y un ex secretario de Uribe

AGENCIA EFE 03/12/2010 05:02

De acuerdo con el noticiero de televisión Caracol Noticias, Morales tomó la decisión tras sostener una extensa reunión con el fiscal interino Guillermo Mendoza, en la que acordaron que tienen muy poco tiempo para estudiar estos delicados procesos.

La semana pasada, la Fiscalía colombiana había solicitado al Tribunal Superior de Bogotá convocar una audiencia de imputación de cargos contra Hurtado y Moreno, en el caso que se sigue por escuchas y seguimientos ilegales contra opositores, defensores de derechos humanos, periodistas y magistrados de las cortes, entre otros.

Hurtado, que recibió asilo territorial en Panamá el pasado 19 de noviembre, y Moreno conforman un grupo de ex funcionarios del Ejecutivo del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) implicados en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En su momento, el fiscal Mendoza advirtió que Hurtado y Moreno afrontarían cargos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

A estos dos ex funcionarios la Procuraduría los destituyó de forma retroactiva y los inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años.

Ex funcionarios del DAS ya procesados y, en algunos casos, condenados, han implicado a Hurtado y a Moreno en este escándalo. Entre ellos están Martha Leal, Jorge Alberto Lagos, Fernando Tabares y William Romero, quienes decidieron colaborar con la investigación de las autoridades.