Fracasa la moción ética en Hernani

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 25/04/2008 04:51

El siguiente Ayuntamiento que ha tratado el mismo texto presentado el jueves en Mondragón, cuyo tercer punto exige la dimisión de los concejales que no suscriban la condena de la violencia, ha sido hoy Hernani, cuya Junta de Portavoces hadebatido este texto a puerta cerrada.

En Hernani también gobierna ANV en minoría. Y la moción ha fracasdo con empate por los votos en contra de los ocho concejales de ANV y la abstención de IU-EB. PP y EA, han votado sí. Los populares el jueves en Mondragón se abstuvieron.Además, la Junta de Portavoces ha votado la moción que ANV ha presentado en distintos consistorios y que también ha sido rechazada debido a que, en este caso, la edil de EB ha votado en contra. Dicho texto de ANV señala que "las peticiones de dimisión y las mociones de censura" resultan "estériles" para solventar el conflicto, cuya solución pasa por "liberar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad".

El lunes le tocará el turno a Bergara, donde ANV cuenta con seis ediles, mientras que el PNV tiene cinco, Aralar tres, PSE/EE dos y EA uno. En este municipio será el pleno municipal el que debata el texto consensuado por PSE/EE y PNV, mientras que en Hernani lo hará la Junta de Portavoces.

El fracaso de Mondragón

La incertidumbre se mantuvo hasta última hora de ayer en Mondragón. Ezker Batua había decidido no hacer pública su intención de voto hasta la celebración del Pleno. Al final la moción ética se rechazó con un voto en contra de EB y dos abstenciones y las abstenciones de Eusko Alkartasuna y PP, que considera la moción demasiado complaciente. Los populares argumentan su decisión en que se trata de un lavado de cara.

La alcaldesa celebró el resultado y los partidos democráticos siguieron cruzándose reproches.

También hubo insultos y agresiones en Villaba, en Navarra, donde la moción sí ha salido adelante.

Otros pueblos

También está fijada la fecha del pleno de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo. En otros municipios de Guipúzcoa donde ANV gobierna en minoría y ya ha sido presentada esta misma moción aún no se ha fijado la fecha de la sesión plenaria para su votación, como es el caso de Villabona, Soraluze, Legazpia o Antzuola.

En Vizcaya, la moción ya ha sido registrada en el consistorio de Elorrio, pero aún no se ha determinado una fecha para su debate.

En Álava, por contra, sólo hay un municipio gobernado por ANV, Aramaio, pero cuenta con cinco concejales frente a tres del PNV y uno de EA, por lo que la oposición no presentará este texto ya que carece de mayoría para sacarlo adelante. LA