Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del PCE

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 03/05/2008 08:23

El líder comunista hace un balance "positivo" de su etapa al frente del partido, pero afirma que ya está "cansado" y considera que al PCE se le exige que esté "más al loro". Además, defiende que en el PCE ya se está produciendo una renovación "desde hace mucho, especialmente en los últimos años".

Frutos comenta que se presentó a la reelección como secretario general en el XVII Congreso del PCE en 2005 porque se lo pidieron y asegura que seguirá trabajando para el partido después del próximo congreso.

El dirigente comunista fue elegido por unanimidad secretario general el 7 de diciembre de 1998 y se convirtió en el cuarto líder del PCE en la democracia tras Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias y Julio Anguita. Asimismo, Frutos (Calella de la Costa, Barcelona, 1939) no aspirará al puesto de coordinador general de IU, que se elegirá en la Asamblea en octubre y al que tampoco se presentará el actual líder, Gaspar Llamazares.

Según el secretario general del PCE, Izquierda Unida se encuentra en una situación "muy delicada" y tiene un "problema serio", lo que requiere "esfuerzo e inteligencia política para salir adelante de esta crisis".

Las últimas elecciones generales

Preguntado por los factores que llevaron al descalabro electoral de IU en los comicios del 9-M, Frutos señala, entre otros, la "pérdida de la personalidad propia" de la federación y reflexiona que la gente no debe ver a IU "de un lado para otro, zarandeada, a expensas de lo que piensa" el PSOE.

Frutos dice que se deben rectificar los "errores", en la IX Asamblea, cometidos por la federación y espera que se llegue a un "pacto" entre las distintas sensibilidades sobre "bases políticas y organizativas claras".

JWS