Fundación de Víctimas "respeta" los encuentros entre damnificados y presos de ETA

EUROPA PRESS 14/06/2012 18:26

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha mostrado su "respeto absoluto" por la decisión de algunas víctimas de ETA de reunirse con presos de la banda arrepentidos, aunque ha alertado de que la "mayoría" de los reclusos de la organización terrorista siguen tratando de "exculparse" y "negando" su responsabilidad.

Pagazaurtundua, que ha asistido este jueves en Vitoria a un seminario sobre memoria y terrorismo, se ha referido de esta forma al programa de encuentros entre víctimas y presos de ETA arrepentidos, que comenzará mañana en la cárcel alavesa de Zaballa con una reunión entre un herido en el atentado de Hipercor y una de las personas condenadas por ese acción terrorista de ETA.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha expresado su "respeto absoluto" por este tipo de reuniones, siempre que estén "acordadas de una forma libre". "Los demás no tenemos nada que opinar de algo tan personal", ha añadido.

De todas formas, ha lamentado que se esté hablando "mucho" de este tema, cuando los presos que han mostrado su arrepentimiento y están dispuestos a dar algún paso hacia la "reparación" de sus víctimas son "poquísimos". La mayoría de los reclusos de la banda, según ha indicado, siguen pidiendo "la amnistía y la autodeterminación".

"EXCULPACIÓN"

Pagazaurtundua ha recordado que los últimos pronunciamientos del colectivo que engloba a los presos de ETA siguen buscando "la exculpación absoluta" de sus crímenes. "Lo peor es que el mundo de Batasuna, de antes y ahora, está también en esto, en el engaño y en el negacionismo", ha manifestado.

A su juicio, "del mismo modo que es negacionismo el de los nacionalistas serbios que no quieren que Bladic u otros asesinos vayan al tribunal de La Haya, también es negacionismo el de los líderes de Bildu o Batasuna, que dicen que darían la amnistía a todos los presos de ETA".

DECRETO

También se ha referido al decreto sobre víctimas de abusos cometidos por fuerzas policiales y parapoliciales, aprobado el pasado martes por el Gobierno vasco. En su opinión, aunque puede estar hecho "con la mejor intención", ese texto puede servir a Batasuna "para negar la responsabilidad que tiene, no tener que condenar la historia del pasado y para que, en un magma en el que todo se mezcla, no mirar lo que no quieren asumir: ni la condena de la historia de ETA, ni pedir la disolución".

"Es un ejercicio clarísimo de equidistancia el que quieren utilizar", ha afirmado, para añadir a continuación que "la situación que tenemos todavía no es la correcta para enfocar ninguno de los elementos que se refieren a la memoria compleja de nuestra comunidad".

"BUENISMO"

Pagazaurtundua ha recordado que "el elemento de sufrimiento de todas las víctimas ha sido utilizado históricamente por el mundo de Batasuna". De esa forma, ha señalado que "hay gente que es entusiasta de los nuevos tiempos y muy buenista" que "no se da cuenta de que algunas cosas que pueden hacer con la mejor intención sirven para que el mundo de ETA sigua en el negacionismo de su responsabilidad".

En su opinión, si se "arregla" todo esto, "se podría ver mejor otro tipo de problemas que ha habido en Euskadi", aunque éstos "no tienen la misma dimensión ni la misma categoría de ETA". "A veces, por ser bueno, se puede entrar prácticamente en una colaboración con una forma de entender la justicia y la historia que no va a ser la que nos pueda ayudar para la convivencia", ha añadido.