Funes respalda la ley que permite la postulación de candidatos independientes

AGENCIA EFE 13/01/2011 19:40

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, dijo hoy a Efe que el mandatario sancionó el miércoles la ley en cuestión, que entrará en vigor "aproximadamente en 15 días", después de su publicación en el Diario Oficial.

Las "disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas" fueron aprobadas el 16 de diciembre, con 53 votos de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa y en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia emitida en julio pasado.

La norma permite la presentación de candidaturas no partidarias de forma individual o con el respaldo de un grupo de apoyo, que se podrá conformar con un mínimo de diez personas.

La legislación establece 25 días para que el aspirante recolecte las firmas que respaldan su candidatura y que deberá presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, deberá tener una fianza por "un monto mínimo equivalente al cincuenta por ciento del presupuesto estipulado para el desarrollo de su campaña proselitista".

El aval del mandatario se produjo después de la aprobación de un decreto presidencial que prohíbe a los funcionarios de Gobierno participar en campañas políticas y otorga al Jefe de Estado la potestad de destituirlos en caso de no acatar la medida.

Los partidos políticos salvadoreños se preparan para los comicios legislativos que se celebrarán en marzo de 2012.