Garzón duda de que EEUU coopere en la investigación de la muerte de Couso

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/08/2010 13:26

"Tengo mis dudas de que Estados Unidos vaya a cooperar. Por norma no coopera con investigaciones que afecten a sus nacionales", ha asegurado el magistrado durante su participación en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial al referirse a la investigación de la muerte de Couso.

"Podría desembocar en una investigación interna, pero lo dudo", ha dicho Garzón, que se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

El pasado jueves, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó una orden de busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares americanos imputados en la muerte del cámara de Telecinco el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak) por los disparos de un carro de combate estadounidense.

Pedraz imputó en un auto a los acusados, Philip de Camp, Philip Wolford y Thomas Gibson, un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio, y pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.

Habla de la marginación de las víctimas

Garzón ha contestado a su pregunta retórica sobre los crímenes de lesa humanidad: "quienes de alguna forma han encabezado la represión, y no sólo ejecutado sino ejecutado, desarrollado y mantenido, van a optar porque la mirada hacia delante sea lo que se imponga y no sé si tanto porque así interesa al país de que se trate cuanto por la propia seguridad ante la certeza de que pueden ser objeto de enjuiciamiento con unas instituciones ya democráticas, con una Justicia democrática", ha recalcado.

Garzón ha asegurado que las víctimas de crímenes contra la humanidad están "absolutamente marginadas " en los procesos de transición democráticos y que "con demasiada frecuencia" las consideran "responsables de inestabilidades" a ellas y "no a los victimarios".

Así lo ha manifestado el magistrado, que actualmente se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, en la presentación de uno de los cursos de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, que aborda la problemática de los derechos humanos en procesos de transición como los de El Salvador, Argentina o Perú.

Durante su intervención, el magistrado ha aprovechado para reflexionar sobre el "dilema" que se produce cuando un país evoluciona desde un período autoritario a una democracia. En ese sentido, Garzón ha explicado que "en cualquier país" que se viva una situación de transición entre un gobierno dictatorial, autor de crímenes contra la humanidad, y una incipiente democracia se plantea la posibilidad de "imponer la justicia por la categoría de los crímenes cometidos" o la opción de "mirar hacia delante" al considerar que la aplicación de la ley puede resultar perjudicial.

además, el juez ha asegurado que "no se puede pretender que una comisión de la verdad supla la acción de la justicia" porque, según ha dicho, "se pierde cualquier posibilidad de comprensión lógica de estos mecanismos si se entienden como excluyentes".

"Es lógico porque los crímenes a los que estamos haciendo referencia son crímenes contra la comunidad internacional, crímenes de lesa humanidad y genocidios", ha señalado, para después añadir que "por tanto, en todos y cada uno de los casos, están excluidos de aquellas normas de perdón que interesadamente, en un momento histórico determinado, se aprueban", ha concluido. CGS