Gobierno recuerda a Bildu que debe velar por que las banderas se mantengan "en condiciones" y sean "respetadas"

EUROPA PRESS 21/06/2012 15:08

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urquijo se ha referido así a que el Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián haya recolocado las banderas que lucían en la fachada del palacio Consistorial --la española, la europea, la ikurriña, la guipuzcoana y la donostiarra--, en la terraza del Alderdi Eder del edificio. Ha asegurado que ha sido consecuencia de "un requerimiento" de la Delegación del Gobierno "ante el lamentable estado en que estaba la bandera española".

A su juicio, las enseñas se han colocado en un sitio que "no es el idóneo, a pie de calle", ya que "se corre el riesgo que alguien tenga la tentación de hacer lo que no se debe con las banderas".

"No entiendo por qué están ahí porque hay una balconada suficientemente amplia, pero el alcalde deberá velar porque las banderas se mantengan en condiciones y sean respetadas y si no lo son actuaremos en consonancia", ha advertido.

Asimismo, ha calificado de lamentable que se subvencione un documental sobre reclusos de ETA, así como que "con dinero público se exalte a los terroristas y se humille a las víctimas". "Si se adopta ese acuerdo daré orden al abogado del Estado para que lo recurra a los tribunales de manera que pueda ser anulado", ha añadido.

Para Urquijo, el tema de Bildu en Guipúzcoa "no es una cuestión de basuras, sino de dignidad", y por ello ha subrayado que "la moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente es insuficiente", ya que "la moción de censura que merecen los ciudadanos es la que debiera recibir el diputado general, Martín Garitano, porque me parece que una coalición que no condena el uso de la violencia no tiene derecho a gobernar ninguna institución".

EJÉRCITO

Por último, y en lo que respecta a las maniobras llevadas a cabo por el ejército español en el Monte Gorbea (Bizkaia), Urquijo ha reconocido que no entiende por qué "se desata la polémica" ya que es "un hecho normal que una brigada que tenemos en el País Vasco, que forma parte de la élite del Ejército español, tenga que realizar ejercicios de instrucción para estar en disposición de acometer misiones dentro de España y en el extranjero".

"No es noticiable, pero entiendo que hay partidos nacionalistas que les molesta todo lo que tenga que ver con España y lo critican. Piden que se vaya el Ejercito, la Guardia Civil, la Policía y si pudieran echarían a la Ertzaintza. Alguien tiene que ejercer las funciones de seguridad y el arraigo del ejercito es importante", ha finalizado.