El Gobierno de Piñera obtiene la valoración más baja desde 1990 en Chile

AGENCIA EFE 12/01/2011 17:28

En tanto, la desaprobación al Gobierno aumentó diez puntos desde el pasado septiembre, hasta el 41 por ciento, según el sondeo correspondiente al pasado diciembre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

La opinión positiva sobre la Administración conservadora de Piñera cayó nueve puntos, hasta el 32%, mientras que la cifra de aquellos que manifestaron una mala opinión sobre el mismo saltó nueve puntos, hasta el 19%.

Para Carlos Hunneus, director del CERC, la baja en la aprobación del Gobierno se explica principalmente por las acusaciones de que el presidente intervino en las elecciones del fútbol, ya que un 47 por ciento de los encuestados consideraron que en esos comicios hubo presiones externas y en su mayoría apuntaron al jefe de Estado.

Con relación al presidente chileno, su valoración positiva cayó nueve puntos respecto de la encuesta anterior, hasta el 36%, mientras los que tienen una opinión negativa del mandatario llegaron al 22%, ocho punto más que en la encuesta de septiembre.

De esta forma, se diluyó el efecto positivo que el rescate de los 33 mineros de Atacama tuvo sobre la gestión de Piñera, a tal punto que, en una escala de uno a siete, un 26% de los encuestados lo calificó de forma negativa, con nota de uno a tres, que suponen trece puntos más que en la encuesta anterior.

Quienes califican bien a Piñera, con notas de entre cinco y siete, disminuyeron diez puntos hasta el 47 por ciento, y aquellos que lo califican con nota regular, de cuatro a cinco, bajaron cinco puntos hasta el 23 por ciento.

En lo referente a la aprobación de los ministros, el de Minería, Laurance Golborne, se mantiene en primer lugar con un 55%, seguido del ministro de Educación, Joaquín Lavín, que cae seis puntos y se ubica en el 37%, mientras Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, salta al tercer lugar, con 16%, que supone un aumento de nueve puntos.

Golborne, que ganó popularidad en el rescate de los mineros,se situó además en el primer lugar entre los políticos con más futuro, al subir trece puntos, hasta el 29%, desplazando por primera vez a la ex presidenta Michelle Bachelet, que quedó en el segundo lugar con 28%, que suponen una bajada de cinco puntos.

La desafección política aumenta entre los chilenos, tan sólo una minoría de 45% elige un partido por el cual votaría en las próximas elecciones, una cifra similar al barómetro del CERC de abril, que fue el más bajo desde 1990.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 20 de diciembre, a través de entrevistas a 1.200 personas mayores de 18 años. La población encuestada representa el 99% de la población del país, y el nivel de confianza de la encuesta es del 95%, con un margen de error del 3%.