CiU pregunta al Gobierno en el Senado sobre el comportamiento de la Policía Nacional hacia Cataluña

EUROPA PRESS 21/10/2014 17:20

En una decena de preguntas registradas en la Cámara Alta, recogidas por Europa Press, el senador de CiU pide al Gobierno que detalle por escrito la actuación de agentes de la Policía Nacional en diferentes acontecimientos relacionados con Cataluña durante los últimos meses.

En concreto, alude a la celebración de la festividad del 9 de octubre en Valencia, durante la procesión cívica de la Reial Senyera, a la que acudieron el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Según denuncia, entonces se exhibieron, "con la total pasividad de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía presentes", banderas "franquistas y nazis" por parte de un hombre vestido con el uniforme de las SS hitlerianas, quien además profirió gritos como 'Mas a la cámara de gas' sin que los agentes "se inmutaran".

Y en el otro lado, pregunta por qué en un partido de baloncesto entre el Joventud y el CAI Zaragoza, celebrado en la capital aragonesa, un joven fue detenido por lucir una bandera catalana estelada.

¿ACTUACIÓN PROPORCIONADA Y TOLERADA?

"¿Considera el Gobierno adecuado y proporcionado que los agentes toleren con total pasividad la exhibición de banderas franquistas y nazis, así como de un individuo vestido con el uniforme de las SS hitlerianas, en clara apología del nazismo ante las máximas autoridades valencianas, y por otra parte se detenga a un joven en un partido de baloncesto por lucir una bandera catalana estelada?", pregunta.

En otra de sus preguntas, el senador de CiU recuerda las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, sobre el paso de policías locales y autonómicos al Cuerpo Nacional de Policía. "¿Le parecería correcto que se hiciera lo mismo desde Cataluña dirigido a los agentes del CNP destinados en Cataluña que estuvieran descontentos con el maltrato que el Gobierno del Estado infringe a los ciudadanos catalanes, entre los que ellos se encuentran?", inquiere.

DESPLIEGUE DE ANTIDISTURBIOS EN CATALUÑA

Además, Sendra quiere saber las razones por las que el Ministerio del Interior ha enviado un refuerzo de agentes antidisturbios a Cataluña desde distintos puntos de España. "¿Qué informaciones o consideraciones ha contemplado el Gobierno para decidir que la policía de Cataluña no podía proteger adecuadamente la seguridad de los edificios del Estado en Cataluña?", pregunta además de pedir al Ejecutivo que aporte el coste económico que tendrá este dispositivo.

El Ministerio del Interior explicó que los efectivos desplegados en Cataluña tendrían la misión de proteger los edificios del Estado como la Delegación del Gobierno, la Jefatura de Policía u otras instalaciones policiales que, "por el clima social y político", puedan ser objeto de protestas o estar en el recorrido de alguna manifestación.

Y siguiendo con sus preguntas sobre la Policía Nacional, el senador de CiU pregunta si se ha reformado la dotación en Cartagena (Murcia), donde seis agentes fueron detenidos acusados de la muerte de un hombre cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después de su desaparición.