El Gobierno chileno califica de infame la sospecha de la derecha sobre la compra de aviones

EFE 05/02/2009 04:30

El vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, en declaraciones a los periodistas, calificó como "infames" las sospechas del único candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.

Piñera declaró a Radio Cooperativa que tiene sospechas de que parte del dinero de las comisiones cobradas por la compra de aviones Mirage a Bélgica terminaron financiando campañas políticas.

"Me parece una sugerencia infame. Si ellos tienen indicios de eso lo que tienen que hacer es ir donde el juez y no estar haciendo insinuaciones, a mí me parece extraordinariamente infame, no se puede estar ensuciando de esa manera", sostuvo Pérez Yoma.

"Más debería preocuparse Piñera de explicar por qué una empresa de él tiene que pagar 88 millones de dólares de multa en un país extranjero por no cumplir con las normas y la legalidad que le impone ese país", agregó, en alusión a la multa contra LAN Cargo en Estados Unidos.

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Vega y otros tres generales se encuentran procesados como autores de malversación de caudales públicos en la compra a Bélgica de 25 aviones de combate usados.

Durante su investigación, el juez especial del caso Omar Astudillo estableció que 15 de los 109 millones de dólares que pagó el Gobierno chileno al de Bélgica por los aviones se destinaron a comisiones ilegales, que supuestamente habrían recibido el general Vega y otros tres generales, además de varios intermediarios chilenos y extranjeros.

En tanto, el vicepresidente del Partido Renovación Nacional Cristián Monckeberg y el diputado Alberto Cardemil se sumaron a las denuncias de Piñera y aseguraron que es necesario saber qué pasó con el dinero de las comisiones y si terminaron financiando campañas de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, esto fue desmentido por el vicepresidente democristiano Renán Fuentealba, quien declaró que "es imposible que se hayan canalizado por parte de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile dineros a un partido político, no hay que adelantarse en esta materia".

El vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber exigió coherencia al candidato presidencial de la derecha y agregó que "es la típica denuncia al voleo de la derecha chilena de la cual Sebastián Piñera es un fiel representante".