El Gobierno paquistaní descarta modificar las leyes contra la blasfemia

AGENCIA EFE 11/01/2011 17:22

Según la agencia estatal APP, Guilani dijo hoy a la prensa que su Gobierno ya ha manifestado categóricamente que no habrá cambios en la legislación contra los actos de blasfemia, que contempla castigos de hasta pena de muerte por difamar al profeta Mahoma y de cadena perpetua por profanar el Corán.

Benedicto XVI había instado ayer a las autoridades de Pakistán a suprimir la ley, al considerar que sirve de pretexto para cometer injusticias contra las minorías religiosas.

Algunas voces del Gobierno paquistaní, que encabeza el Partido Popular (PPP) de Guilani, habían abanderado recientemente la iniciativa de modificar esta legislación, sobre todo a raíz de la sentencia a muerte (apelada) de una corte contra la campesina cristiana Asia Bibi.

Entre los defensores de esta opción se encontraba el ex gobernador de Punyab Salman Tasir, quien fue asesinado a disparos el pasado 4 de enero por su guardaespaldas en pleno corazón de Islamabad.

El asesino, Malik Mumtaz Hussain Qadri, admitió ante un tribunal este lunes que mató a Tasir después de haber asistido a un encuentro religioso en el que un clérigo acusó al líder político de blasfemar.

En los últimos meses, las manifestaciones contra los supuestos planes de derogar o modificar las leyes antiblasfemia, así como contra un potencial indulto a la cristiana Asia Bibi, han sido una constante entre las organizaciones islamistas paquistaníes.

Numerosos grupos islamistas radicales han aplaudido además el homicidio de Tasir, mientras que muchos otros de corte más moderado se han abstenido de condenarlo.