El Gobierno revoca la militarización de los controladores aéreos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/01/2011 07:12

En rueda de prensa, Rubalcaba ha asegurado que "el estado de alarma concluye el sábado a las doce de la noche".

Además, el vicepresidente ha señalado que los objetivos que se perseguían con esta medida "se han cumplido". Por un lado, "se garantizó los derechos de los españoles a viajar" y por otro, "se encauzó el conflicto con los controladores".

"Cuando pedimos la autorización de ampliar el estado de alarma se trataba de garantizar el tráfico aéreo en fechas especiales. Las Navidades han pasado y quien ha utilizado el sistema portuario lo ha hecho con total normalidad", ha explicado Rubalcaba.

Sobre el conflicto con los controladores, el número dos del Gobierno ha señalado que "hoy sabemos que ha habido diálogo y que el diálogo ha fructificado".

La noche del viernes 3 de diciembre, el Gobierno colocó a los controladores aéreos bajo la autoridad del Ministerio de Defensa pero, a la vista de que ello no sirvió para normalizar la situación, el sábado 4, en un Consejo de Ministros Extraordinario, decretó el estado de alarma por el máximo previsto en la ley, 15 días.

Antes de finalizar ese plazo, el Ejecutivo obtuvo del Congreso de los Diputados el visto bueno para prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero, como medida "necesaria" para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades.

Así con la aprobación de la revocación en el Consejo de Ministros de este viernes, el espacio aéreo volverá a estar en manos de Aena y los controladores que dejarán de estar militarizados. EPF