El Gobierno cree que a Mas se le complica la situación tras 'tumbar' el Consejo de Garantías las estructuras de Estado

EUROPA PRESS 27/02/2015 15:50

Así se ha pronunciado al ser preguntada cómo valora el Ejecutivo el anuncio que hizo este jueves la Generalitat acerca de que llevará a cabo una ofensiva para denunciar en Europa la sentencia del TC sobre la Ley de Consultas catalana. Ese mismo día, el Consejo de Garantías de la Generalitat falló contra las enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de esa comunidad que prevén "estructuras de Estado" por entender que son contrarias a lo que indica el Estatuto de Autonomía o la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha resaltado que el asunto "se le complica todavía más" a Artur Mas porque ese Consejo de Garantías Estatutarias es un "órgano de la propia Generalitat", integrado por "miembros elegidos por instituciones autonómicas".

Por todo ello, ha insistido en que le va a resultar "muy difícil" al Gobierno catalán y a su presidente explicar en Europa que quiere adoptar una decisión a la que, en un "Estado democrático y de Derecho", se opone "el Parlamento soberano de la nación elegido por los ciudadanos, el Tribunal Constitucional" como órgano "supremo" jurisdiccional, y "las resoluciones de los tribunales".

"Eso es muy difícil de explicar por cualquier dirigente en un marco derecho, como es también la UE", ha apostillado, abundando en que, aparte del TC y el Congreso, ahora el Consejo de Garantías Estatutarias le ha dicho que "no es posible" que siga adelante con las estructuras de Estado que pretende llevar a cabo.

Por todo ello, Sáenz de Santamaría ha indicado que Artur Mas tendrá que "explicar" en esas instituciones europeas que hay instituciones que le están diciendo que no va en "la dirección correcta". En su opinión, el presidente de la Generalitat debería "pensar" que si "tantos le dicen que no puede hacer lo que quiere hacer", es que "algo no está haciendo bien". "

SENTENCIA SOBRE LA LEY DE CONSULTAS

Al ser preguntada si el Gobierno está satisfecho con la sentencia del TC contra la Ley de Consultas catalana, Sáenz de Santamaría no ha querido entrar en valoraciones y ha explicado que el Ejecutivo tiene la "obligación" de defender los derechos de los ciudadanos.

Dicho esto, la portavoz del Gobierno ha añadido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurre normas igual que lo hace la Generalitat cuando considera que no se ajustan al reparto competencial establecido en la Constitución. "Es una obligación defender los derechos de todos los ciudadanos", ha enfatizado.