El Gobierno no actuará, "a la espera" del sumario sobre la cooperación de Venezuela con ETA

INFORMATIVOS TELECINCO 02/03/2010 09:30

Las autoridades venezolanas "niegan" las acusaciones que se desprenden del auto judicial y el Ejecutivo español ha decidido esperar al desarrollo del sumario para ver si dichas acusaciones se prueban, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro.

Fuentes diplomáticas descartan que España pueda emprender algún tipo de acción o de protesta ante Venezuela antes de conocer la conclusión del sumario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el lunes en Hannover (Alemania) que el ministro de Asuntos Exteriores, tras asegurar que en todo caso respeta la decisión judicial, declinó hacer más valoraciones asegurando estar "a la espera de esa explicación" del Gobierno de Chávez.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, a través de una nota difundida por la Embajada venezolana en España, ha criticado por su parte los "señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano" contenidos en el auto del magistrado que califica de "tan tendenciosos como infundados".

Maduro "repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela" en su conversación con el ministro Moratinos, al que ha recordado que el presunto etarra Arturo Cubillas "reside en Venezuela a petición del Estado español", en virtud de un acuerdo suscrito en 1989 entre los entonces presidentes venezolano y español, Carlos Andrés Pérez y Felipe González, respectivamente.

"Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano", reza la nota de Exteriores.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC en un auto en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha reclamado al presidente Chávez "las aclaraciones necesarias" y ha subrayado la "importancia" del auto del magistrado español porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre ETA y las FARC.