El Govern balear se personará como acusación popular en las causas que se abran

AGENCIA EFE 14/12/2010 12:12

Los hechos ocurridos son "muy graves" y han supuesto que en Baleares se hayan presentado más de mil reclamaciones de viajeros, ha recordado la consellera.

"Como no puede ser de otra manera, el Govern se pone de manera clarísima" con los sectores afectados, ciudadanos, empresas y de la economía balear, ha aseverado la titular de Turismo, que ha lamentado que el PP no haya actuado del mismo modo, ha manifestado Barceló.

La opinión del diputado del PP Gaspar Oliver ha sido muy distinta y, de hecho, ha declarado que la actuación del Gobierno central en esta crisis ha sido un "despropósito", sobre todo porque sabía que se "iba a montar la que se montó" y a pesar de ello el día 3 aprobó el decreto que rebajaba los sueldos a los controladores.

También sobre el tema aéreo, el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens, se ha mostrado convencido de que el debate de interés para el Govern no es acerca de la privatización de las torres de control, sino que se avance hacia la cogestión entre el Estado y la Comunidad balear de los aeropuertos de Baleares para poder definir estrategias propias en cada isla: "esto es lo que nos interesa".

En los pasillos del Parlament, Vicens ha dicho que no ve ni positivo ni negativo el anuncio de hoy del ministro de Fomento, José Blanco, de liberalizar de manera parcial 13 torres de control, entre ellas la de Ibiza, que se sacarán a concurso para nuevos proveedores distintos a Aena en "las próximas fechas" y a partir de 2012 el resto.

El conseller ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "hizo promesas que no está cumpliendo" sobre la cogestión de los aeropuertos entre el Estado y la Comunidad, al tiempo que ha dicho que los de las islas "en principio" no se privatizarán.

Vicens ha subrayado varias veces que el Govern seguirá defendiendo ante el Ejecutivo central la cogestión para fijar objetivos propios para cada aeropuerto y se ha opuesto con rotundidad a cualquier privatización, tal y como sucederá con Barajas y El Prat.

En este sentido, esta misma mañana ha hablado con el Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, quien le ha confirmado que el Gobierno no tiene intención "hasta ahora" de privatizar la gestión de los aeropuertos de Baleares.

Sobre este asunto, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha afirmado que la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona evidencia el "poco peso" que tiene el Ejecutivo presidido por Francesc Antich porque no se está avanzando hacia la cogestión sino hacia la privatización.

Pastor ha comentado a los periodistas que hace unos meses parecía que se estaba avanzando hacia la cogestión, un sistema en el que están de acuerdo todas las instituciones públicas de Baleares, los partidos políticos y también los organismos privados, empresarios y sindicatos.

"A día de hoy todo ha cambiado", ha comentado Pastor, para quien el Govern no defiende los intereses de la comunidad: "es una lástima que los ciudadanos de Baleares no tengan un gobierno que los defienda".

El diputado popular también ha criticado que es "sintomático" respecto a la política aeroportuaria que el ministro de Fomento "diga una cosa", el presidente de Baleares "otra", el presidente del Consell de Ibiza "otra" y el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Vicens, "otra: esto es una muestra de lo que es este Govern", ha concluido.