Griñán dice ante Chacón que "oyendo a Carmen veo que la sucesión está asegurada"

AGENCIA EFE 11/05/2011 20:24

Griñan abrió de esta forma su intervención en un mitin celebrado en el sevillano barrio de Alcosa (unas 1.000 personas), después de que la ministra, presumible candidata a las primarias del PSOE, hiciera con anterioridad una encendida defensa de la figura y la gestión de Griñán al frente del partido y de la Junta de Andalucía.

Se trata de la segunda ocasión en la que coinciden ambos en la campaña para las elecciones municipales, después de que ambos compartieran también tribuna la pasada semana en Málaga, donde los halagos fueron también mutuos, si bien la federación socialista andaluza no ha fijado aún una postura oficial sobre el proceso de primarias que se abrirá a finales de mayo.

"Oyendo a Carmen uno se da cuenta de que en este partido la sucesión siempre está asegurada. Que generaciones vienen detrás de nosotros y tienen el mismo espíritu y talante que nosotros. Le agradezco su palabras conmigo y sobre todo con Andalucía", ha asegurado.

Por lo demás, el dirigente socialista tiró de los años de Gobierno del PP para recordar que con Mariano Rajoy en el Ejecutivo se le dejaron a deber 2.500 millones de euros de liquidación de la financiación autonómica, que como ministro del Interior dejó a la policía "escuálida" y que como vicepresidente su logro fue "apoyar a Aznar" en la guerra de Irak.

"Veo a la derecha perdida", ha sostenido, al tiempo que ha acusado al PP de utilizar las instituciones para hacer política, de lo que ha puesto como ejemplo las críticas al TC por la decisión sobre Bildu.

Griñán ha reprochado a los populares y en especial a su líder andaluz, Javier Arenas, que esté "cargado de rencor y de odio", lo que -a su juicio- se ha puesto en evidencia con el intento de reprobación de Manuel Chaves.

Según ha denunciado, ha quedado "claro" que están utilizando el Congreso de los Diputados para la campaña electoral, al igual que han entrado en la estrategia de "politizar la justicia y judicializar la política", lo cual -ha dicho- es "malo" para la democracia.

Por ello, ha exigido al PP que "deje de degradar" las instituciones.

El secretario general, que fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los trabajadores despedidos de la empresa municipal de transporte Tussam, que acudieron al mitin para pedir trabajo, reclamó movilización y el voto para mantener las políticas de igualdad, "el alma y la patria de nuestros gobiernos" y se mostró convencido de que Juan Espadas será el próximo alcalde de Sevilla.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cargado contra el líder del PP, Mariano Rajoy, del que ha cuestionado su capacidad como trabajo y ha dicho que como gobernante "lo único que se le recuerda son los hilillos de chapapote", en alusión al desastre ecológico del Prestige.

Después de ensalzar la figura de Felipe González, Chacón se ha centrado en el PP y Rajoy para acusarle de "poner en peligro" la solvencia de la economía española con afirmaciones "falsas".

"Rajoy no tiene ni proyecto ni el valor de explicárselo a la gente. Solo piensa en sí mismo y prefiere a España arruinada para llegar a La Moncloa a lomos de la resignación", ha sostenido.

Chacón ha insistido en las declaraciones del PP a propósito de la situación de Grecia para asegurar que "lo que quieren es situar al país al borde del precipicio y que demos un paso adelante".

"No tiene propuestas y callan porque lo que esconden es la tijera y el copago en la sanidad y los servicios sociales. No es casualidad que Arenas y Zoido (candidato por Sevilla) hagan lo mismo que Rajoy", ha expuesto la ministra, que ha censurado también al PP la "utilización" del terrorismo de ETA en la campaña.

Juan Espadas, candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, ha lamentado la "injusticia" del PP de no reconocer nada de lo que se ha hecho en la capital a lo largo de los 12 últimos años, y ha instado a los ciudadanos a decidir para "callarle la boca" a la derecha de esta ciudad y de este país que recibirá una "mala noticia" el 22-M.