Guilani pide unidad a la nación ante la catástrofe de las inundaciones en el día la independencia

AGENCIA EFE 14/08/2010 09:20

"Pido a toda la nación que ayude para ayudar a las víctimas de las inundaciones. No hay duda de que esta crisis no puede ser abordada sólo por el Gobierno", dijo Guilani en un discurso televisado a la nación, según la traducción al inglés ofrecida por el canal privado "Express Tv".

El primer ministro paquistaní recordó que la catástrofe ya ha superado el número de afectados por al tsunami que en 2004 azotó el sureste asiático e instó a la comunidad internacional a proporcionar una asistencia a la altura de las circunstancias.

"A pesar de nuestros esfuerzos todavía hay afectados a los que no hemos podido llegar. Dejadme que lo diga claro, no vamos a dejar ninguna piedra sin levantar", prometió Guilani.

Las graves inundaciones que sufre Pakistán desde finales de julio, las peores de los últimos ochenta años, se han cobrado hasta el momento al menos 1.384 víctimas mortales, afectado a unas 20 millones de personas y destruido 700.000 viviendas, según los datos ofrecidos por el mandatario.

En su comparecencia, Guilani dedicó varios minutos a ensalzar las relaciones con China, EEUU y la Unión Europea, y a repasar algunas de las decisiones tomadas por su Gobierno en más de dos años en el poder.

Asimismo, garantizó que la catástrofe actual no minará los esfuerzos de Pakistán en la lucha contra el terrorismo, un fin por el que "ninguna nación ha sacrificado ni conseguido tanto", según dijo.

Un día como hoy hace 63 años, Mohamed Alí Jinnah llevó a Pakistán a convertirse en un Estado soberano, con el propósito de establecer un hogar para los musulmanes del subcontinente indio, al declarar la independencia de la India administrada por el Imperio Británico.