Halagos al emir de Catar ante su inversión de 3.000 millones de euros en España

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/04/2011 05:52

Ya lo aseguró el Rey durante la cena de gala que el lunes se ofreció en el Palacio Real con motivo de la visita de emir. El monarca confió en que el viaje sirva para "estimular" que los empresarios y agentes económicos de ambos países "tracen nuevos planes de colaboración" y "den un salto cualitativo en materia de cooperación económica y comercial".

Con motivo de la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó al emirato a finales de febrero pasado, Catar anunció compromisos de inversión en España por valor de unos 3.000 millones de euros, de los que hasta el momento se ha concretado la compra de un 6,17 por ciento de Iberdrola por más de 2.000 millones.

Falta por concretar 300 millones de euros que irían destinados a recapitalizar cajas de ahorro españolas y otra partida a una empresa española de telecomunicaciones.

Pese a las palabras de Don Juan Carlos, el emir de Catar no ha hecho ninguna alusión a cuestiones económicas en su discurso durante el brindis. Sí ha mencionado el "orgullo" de la presencia árabe durante ocho siglos en España, lo que convierte a este país en "puente de civilizaciones entre Oriente y Occidente".

A la cena en el Palacio Real han acudido, además de Zapatero y varios ministros de su Gobierno así como los príncipes de Asturias, representantes de empresas con vínculos con Qatar, entre ellos el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, o el presidente de ACS, Florentino Pérez.

Encuentro con Zapatero

Tras la cena de gala en el Palacio Real, este martes, el emir ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde han firmado varios acuerdos bilaterales entre Catar y España. EPF